Historia Dominicana

Páginas: 15 (3552 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
Historia Dominicana

La España Boba
Conspiraciones
Durante el período que siguió a la Reconquista (España Boba), ocurrieron varias conspiraciones orientadas a derribar el poder español, especialmente durante los años 1810, 1811 y 1812, años en que la situación económica se volvió insoportable. Algunas de ellas buscaban crear un país independiente mientras que otras buscaban la anexión aHaití u otros países.
Algunas de estas conspiraciones fueron estimuladas por las noticias de los levantamientos contra España que llegaban a Santo Domingo procedentes de Caracas y otros puntos de América, donde los grupos criollos se lanzaban a la guerra por su emancipación.
Este período de infructuosas conspiraciones fue iniciado por Manuel del Monte, un pariente cercano del Comisario RegioFrancisco Javier Caro. Del Monte fue descubierto, reducido a prisión, sumariado y remitido a España, sin mayores consecuencias, ya que pudo volver a vivir en Santo Domingo gracias a la influencia ejercida por su pariente en la Corte.
Otro conspirador fue un habanero conocido por el nombre de don Fermín quien, en 1809, tramó con el propósito de declarar a Santo Domingo independiente de España. Fueacusado de sedicioso y encerrado durante siete años en La Fuerza (Torre del Homenaje), cargado de grillos, antes de ser embarcado hacia la Península.
Hubo en estos mismos tiempos un complot de cuatro sargentos franceses que intentaron dar un golpe de Estado para restituir la Colonia al Gobierno francés, pero fracasaron en su intento y fueron fusilados.
Pero la acción más importante encaminada aeliminar la segunda dominación española bajo el régimen de Sánchez Ramírez sería la indebidamente denominada por el vulgo con el nombre de "Revolución de los italianos", a causa de haberse comprometido en ella un oficial de esa nacionalidad, lo que hizo pensar al pueblo que todas las tropas y oficiales piamonteses estaban igualmente comprometidos. Esta conspiración fue descubierta a mediados de1810 y los complotadores fueron llevados al patíbulo bajo la acusación de querer levantar en armas la guarnición de Santo Domingo para repetir lo que había ocurrido el 19 de abril de ese año en Caracas donde había estallado un movimiento independentista contra España.
Dos años después de haberse malogrado la "revolución de los italianos" se inició otra en la que también participaron destacadamentelos negros esclavos y libertos de las proximidades de la ciudad de Santo Domingo, especialmente de los alrededores de la actual villa de Guerra.
Historia Dominicana

La España Boba: Conspiraciones
La revuelta de los negros de 1812
En 1812, dos años después de la malograda "conspiración de los italianos", sucedió una revuelta en la que participaron mayoritariamente personas de color, tantoesclavos como libertos.
En ese entonces ya Sánchez Ramírez había muerto y gobernaban la Colonia interinamente el Coronel don Manuel Caballero y el Licenciado José Núñez de Cáceres, este último con el cargo de Teniente de Gobernador e Intendente Político.
Esta trama tuvo por causa el recrudecimiento de las tensiones raciales y sociales en la colonia luego de la proclamación de la primeraconstitución liberal española en ese mismo año. La constitución apenas tuvo repercusiones en la colonia de Santo Domingo, donde, a las dificultades económicas se agregaban otras de índole política producidas por el descontento, particularmente entre esclavos y libertos, ya que las autoridades de la colonia impedían la aplicación de las disposiciones de dicha constitución.
La intriga estuvo a punto deconcretarse en un levantamiento en la noche del 15 al 16 de agosto de 1812 pero fue evitado debido a una delación. El pretexto esgrimido por los conjurados fue la negativa del gobierno a conceder la libertad de los esclavos. Morilla, testigo de los hechos aunque de corta edad por entonces, afirma que perseguía "la libertad de su raza y adherirse a la República de Haití".
Entre sus cabecillas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia dominicana
  • Historia Dominicana
  • historia dominicana
  • Historia Dominicana
  • historia dominicana
  • Historia dominicana
  • Historia dominicana
  • historia dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS