Historia Dow

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Liceo Vicente Palacios Valdés
Tomé
Liceo Vicente Palacios Valdés

Economía I

Nombre: Sebastián Salgado.
Curso: 4ºA
Subsector: Historia Diferenciada.
Profesor: Pedro Olivares

Responder en base a las siguientes interrogantes:

1-¿Cómo nacieron los bancos y cómo generan ingresos dichas entidades?
R: El nacimiento de los bancos lo podemos remontar a muchísimos años atrás desde lostiempos en que en vez de estas entidades existían los orfebres.
Ser orfebre en esos tiempos era una ocupación muy respetada, la gente confiaba en estas personas y por eso algunos dejaban sus ahorros ($) para que estos los cuidaran y guardaran por miedo y temor que la vida cotidiana, la sociedad, las personas le robaran el dinero. Cuidar el dinero ajeno representaba cierto riesgo para estaspersonas y por eso se les ocurrió cobrar algún porcentaje del mismo, a lo que a la postra se llamaría comisión. Al mismo tiempo se dieron cuenta que también había gente que necesitaba el dinero y tomaron la decisión de prestarle a cambio de que por este servicio le devuelvan algo más de lo que les habían prestado acotando que, como el dinero no era de ellos, implicaba cierto riesgo prestárselos(interés). De a poco se fueron dando cuenta que esta forma de trabajo les podía ser mas redituable y fueron creando el gran negocio que hoy conocemos.

2- Investiguen porqué se nacionalizan ciertos recursos naturales. Ej.: Argentina, EE.UU, Brasil, Bolivia, Chile (“Nacionalización y Chilenización del Cobre”).
R: EE.UU no se ve en la necesidad de nacionalizar los recursos naturales porque su moneda (elDólar estadounidense) es el recurso más rentable del mundo respaldado por el gran y amplio poderío militar y naval que posee, lo que los hace ser una de las potencias más grandes del Mundo.
Los demás países, especialmente Sudamericanos en este caso, se ven obligados a nacionalizar sus recursos naturales ya que día a día nuevos países que antes eran del segundo y tercer “mundo” se han convertidoen motores de la economía mundial, cosa que pone en jaque recursos de cada país, ejemplos claros, la arremetida de el mercado chino, japonés, indio, Coreano, etc..
Por otra parte, en Chile, entre los años 1966 y 1971 en el mandato de Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende, el Cobre se chilenizó y posteriormente se nacionalizó.
La Chilenización consistió en la adquisición por parte delEstado de Chile de un porcentaje de acciones de las grandes compañías mineras a través de lo que se llamó “contratos ley” y luego la “nacionalización pactada”, que fue el proceso ideado y encabezado por el ministro de Minería  que culminó con la compra de la mayoría de las compañías y su control por el Estado de Chile.
Luego se paso a la Nacionalización, que una exposición mas legalmente del Cobreque hacia referencia a que era del Estado, de todos los chilenos en la Ley N° 17.450, publicada el 16 de julio de 1971 durante el mandato de Salvador Allende, que estatizó la gran minería del cobre en Chile. 

3-¿Qué son las denominadas acciones bursátiles y cómo funcionan en el mercado?
R: Una acción bursátil es una parte de una empresa. Más específicamente, es una parte del capital social de laempresa. Es decir, las compañías venden derechos económicos y/o políticos a inversionistas que compran las acciones.
Funcionan por un determinado precio variable en el tiempo, adquieres una acción bursátil. Esta acción representa el derecho que tienes en esta empresa. Ya sea derecho de ganar dividendos, derecho de ganar rendimiento económico representado por el aumento del precio de la acciónen el tiempo o derecho de voto.
4- En que consisten las denominadas AFP en Chile.
R: Son instituciones financieras privadas encargadas de administrar los fondos y ahorros de pensiones de las personas.
El actual sistema de pensiones se basa en la capitalización individual obligatoria del ahorro previsional de los afiliados. Esto significa que cada trabajador afiliado efectúa mensualmente un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del dow jones industrial
  • dowe
  • El Sindrome De Dow
  • Niños Dow
  • dow jones
  • La teoría de dow
  • Dow Corning
  • Envase dow

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS