Historia Dueño Zara

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
Amancio Ortega Gaona (Busdongo, León, 28 de marzo de 1936) es un empresario español dedicado al sector textil. Es fundador, junto con su exesposa Rosalía Mera, y expresidente del grupo empresarialtextil Inditex, cargo en el que le sucedióPablo Isla, de la cadena de tiendas de ropa más conocida del grupo: Zara.
A comienzos de 2015 su fortuna ya supera los 50.000 millones de euros, y estáconsiderado el hombre más rico de Europa, y el cuarto del mundo tras Bill Gates, Carlos Slim y Warren Buffett.1 2 A finales de 2009 el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación le concedió la Gran Cruzde la Orden del Mérito Civil.3
Hijo de Antonio Ortega Rodríguez y de Josefina Gaona Hernández,4 su padre trabajaba de ferroviario en Busdongo de Arbas,provincia de León. Amancio nació en León, en1936, pero se trasladó a Tolosa (Guipúzcoa) con tres meses, porque su padre fue designado jefe de la estación. Vivió en la villa guipuzcoana hasta los 12 años, aunque algunas de sus biografías‘oficiales’ dicen que solo hasta los ocho años. Estudiaba con Antonio, su hermano mayor, en el colegio de «los franceses», el Sagrado Corazón. Y vivieron en la Plaza de Justicia, en el corazón de la villa. Lafamilia Ortega dejó Tolosa rumbo a Galicia, nuevo destino del padre, y allí empezaría a tejerse el imperio Zara.
Tuvo dos hijos con su primera esposa Rosalía Mera: Sandra, nacida en 1968 y Marcos,nacido en 1971. Se casó en 2001 con Flora Pérez Marcote, madre de su otra hija, Marta, nacida el 10 de enero de 1984.
Tiene cuatro nietos, tres hijos de Sandra: Martiño, Antía y Uxía.5 Y uno de su hijaMarta con Sergio Álvarez, que se llama como él, Amancio.
Su carrera en el mundo del textil comienza a los catorce años en La Coruña, como empleado de dos conocidas tiendas de ropa. Tras trabajar untiempo en Santiago de Compostela, en 1963 crea la compañía Confecciones GOA, S.A. (sus iniciales en sentido inverso), dedicada a la fabricación de albornoces. El negocio crece progresivamente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia zara
  • Zara historia
  • Historia de zara
  • La historia de zara
  • ANALISIS AMANCIO ORTEGA GAONA DUEÑO DE ZARA
  • HISTORIA DEL BENCHMARKING Zara
  • Breve historia de zara
  • Historia Marca Zara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS