Historia económica de las culturas pre-inca

Páginas: 63 (15678 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
HISTORIA ECONÓMICA DE LAS CULTURAS PRE-INCA

CÁTEDRA: HISTORIA ECONÓMICA DEL PERU

HISTORIA ECONÓMICA DE LAS CULTURAS PRE-INCA


Lo que se sabe de estas épocas, de siglos pasados de nuestra era hace aproximadamente 20 000 años a.c hasta el siglo XI, estudiado por grandes historiadores, sabemos que existían grandes culturas pre-incaicas, y que cada una de las culturas tuvieronsus propias costumbres, realizaron actividades económicas como son: La caza, pesca- recolección y la agricultura primitiva; construyeron grandes irrigaciones artesanía, textilería, minería, la metalúrgica.
Entre el 2000 y 1500 a.C., aparecen en el desarrollo cultural andino las llamadas Altas Culturas, en las cuales la Cultura Chavín marca el inicio de lo que los arqueólogos llaman elFormativo o Primer Horizonte Temprano. Este proceso no se desarrolló por igual en todos los pueblos del área andina.

CAPITULO I
LOS PRIMEROS POBLADORES DEL ÁREA ANDINA PERUANA
I) PERIODO LÍTICO:

(PRE AGRÍCOLA):
* A las etapas del lítico, algunos historiadores le denominan el pre-cerámico, porque en dichas épocas aún no se conocía la cerámica.
* El medio geográfico eradiferente al actual, había bastante humedad, muchas lluvias, nieves, ríos, lagunas que posibilitaron la presencia de grandes bosques.
* Los hombres corrían muchos lugares recolectando hojas, frutos, flores, raíces, ratones, langostas, lagartijas para su alimentación. (Nómadas - recolectores).
* Los hombres perseguían a los animales gigantes, ya desaparecidos hace tiempo, para cazarlos losasustaba con fuego y utilizaban flechas para desbarrancarlos, o les ponían trampas para cazarlos.
* Los hombres iban de un lugar a otro, por lo tanto eran nómades, errantes y vivían en cuevas, cavernas, para protegerse de los animales y de las inclemencias del tiempo.
* Los instrumentos eran muy sencillos, hechos de piedra y después hicieron puntas de flechas y de lanzas, con los cuales sededicaron a cazar venados, vicuña en la sierra peruana
A. EL HOMBRE DE PACAICASA (Ayacucho).- Estudios realizados por el arqueólogo norteamericano RICHARD MAC NEISH, han puesto en evidencia lo que puede ser la ocupación humana más antigua del Perú, aunque existen dudas por parte de diferentes arqueólogos, quienes sostienen que todavía no es seguro que en Ayacucho el Hombre fuese contemporáneocon algunos animales ya desaparecidos como el Megaterio.
Es posible así ver en Ayacucho como ha ido evolucionando el Hombre Peruano desde el momento en que sólo era un cazador primitivo hasta que después fue un agricultor incipiente o un granjero de aldea; y también como dice Mac Neish percibir el momento en que se convirtió en súbdito de un Imperio (Wari o Inca).
En la zona más vieja de la Cuevade la Pulga fueron encontrados restos de un Desdentado (megaterio, animal desaparecido) y herramientas muy toscas. Al parecer en esa época en vez de la vegetación espinosa que hoy se encuentra, el paisaje ofrecía gran variedad de pastos.
Mac Neish supone que la asociación hombre primitivo-animales extinguidos habría terminado hace 9,700 años. Piensa también que los avances y retrocesos glaciaresde Sudamérica no coinciden con los de Norteamérica. Cuando hacía frío en el Norte, en el Sur era templado; estas conclusiones no son compartidas por otros científicos.
Culturalmente el material de Ayacucho incluye grandes hachas, raederas y cuchillos. Todos esos utensilios han sido trabajados con el núcleo de la piedra.
Como cazador el hombre de Pacaicasa supo aprovechar la rica fauna de lacordillera representada por el caballo americano, el mastodonte o elefante, el esmilodonte o tigre dientes de sable, los auquénidos arcaicos o paleo-llamas, etc. El hombre de Pacaicasa, sería el primer habitante del Perú; aunque sólo han sido encontrados huellas de su actividad, no así restos orgánicos o fragmento alguno de su esqueleto.

B. EL HOMBRE DE CHIVATEROS (Lima).-Descubierto por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura pre-inca
  • Cultura Pre Inca
  • Historia econ mica pre inca
  • HISTORIA PRE-Clásica Económica
  • Cultura de la pre-historia
  • historia economica pre incaico
  • Culturas Pre=Inca
  • Cultura inca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS