Historia Económica Richard Cantillon

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Historia Económica Richard Cantillon



























Capítulo 4


LA TRANSICIÓN ENTRE EL MERCANTILISMO Y LOS FISIÓCRATAS:
RICHARD CANTILLON


























Cantillon es considerado el primer gran economista teórico. Se sabe muy poco de él, era un irlandés con nombre español, que  vivió en Francia, donde realizóexcelentes negocios; también trabajó en España, durante la guerra de sucesión, como contable del Pagador General de los Ejércitos Ingleses.  Entre 1717 y 1720 amasó una considerable fortuna especulando con los valores de John Law[1]. Murió en Londres, en el incendio de su casa, parece ser que provocado por su cocinero con fines criminales.
Su prestigio como economista lo debe a la obra“Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general” publicada en francés con el título “Essai Sur la Nature du Commerce en general”, publicada sin el nombre del autor veinte años después de su muerte, en 1755, pero atribuida a Cantillon por Mirabeau. No obstante, fue Jevons[2] el que resucitó su memoria al elogiarlo como la más metódica y completa recopilación del conocimiento económico anterior a AdamSmith.
La obra de Richard Cantillon puede considerarse como la primera síntesis económica lo que ha llevado a algunos economistas, entre los que destaca W. Jevons, a considerar la obra de Cantillon como “…la verdadera cuna de la economía política”[3] quien añadía:


“La obra de Cantillon es el primer tratado sistemático sobre economía fue escrito probablemente por un banquerode apellido español, nacido en una familia irlandesa en el condado de Kerry, educado quien sabe donde, que tenía su negocio en Paris, pero que fue asesinado evidentemente en Londres, en la localidad de Albermale Street ”
Cantillon es responsable de muchos conceptos teóricos que son de uso cotidiano en la ciencia económica y que a continuación se detallarán.
1. LA ÉPOCA


Lasociedad en que vivió Cantillon se caracterizaba todavía por la preminencia de la tierra, tanto desde el punto de vista social como económico. El consumo de la nobleza es el que va a determinar el destino que se dé a la tierra y consecuentemente el número de habitantes. Al revisar los títulos de algunos de sus capítulos se puede confirmar dicha apreciación: Capítulo XII: “Todas las clases y todoslos hombres de un Estado subsiste o se enriquecen a costa de los propietarios de la tierra”; Capítulo XIV: “Las fantasías, modos y manera de vivir del príncipe, y en particular de los propietarios de la tierra, determinan los usos a que esas tierras se destinan de un Estado, y causan, en el mercado las variaciones de los precios de todas las cosas”; Capítulo XV: “la multiplicación y el descenso enel número de habitantes de un Estado dependen principalmente de la voluntad, de los modos y maneras de vivir de los terratenientes”
2. ANÁLISIS ECONÓMICO

1. Teoría de la riqueza
La definición de la riqueza desde el punto de vista de la utilidad que los individuos asignan a los bienes[4], es uno de los planteamientos que Cantillon propone, y, que cien años después, serála base de la teoría marginalista y de gran parte de la microeconomía moderna. Pero, además, intenta una definición de la teoría del valor trabajo[5] también utilizado en la futura ciencia económica:


“La tierra es la fuente o materia de donde se extrae la riqueza, y el trabajo del hombre, la forma de producirla… en sí misma, la riqueza no es otra cosa que los alimentos, lascomodidades y las cosas superfluas que hacen agradables la vida”[6]


Más adelante Cantillón aparentemente coincide con los mercantilistas cuando afirma:


“El verdadero acervo (riqueza) de un país consiste en el oro y la plata, cuya cantidad actual, mayor o menor, determina necesariamente la grandeza relativa de los Estados”[7]


Aunque, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Richard Cantillon
  • Richard Cantillon
  • breve biografía de Richard Cantillon
  • Richard Cantillon
  • Richard Cantillon
  • Richard cantillon
  • David Hume Y Richard Cantillon: Riqueza Y Dinero
  • ENSAYO SOBRE LA NATURALEZA DEL COMERCIO EN GENERAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS