Historia Económica Y Desarrollo Económico

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Introducción: Historia Económica y Desarrollo Económico

La historia económica trata de conocer las razones del crecimiento desigual que a lo largo de los años se ha dado entre países ricos y países pobres. Las guerras, la presión demográfica y la salubridad ambientan son la causa por la que se han dado dictaduras y gobiernos totalitarios que han privado de libertad e incluso de su vida amillones de personas por desnutrición o enfermedades y no porque no tuviesen los recursos necesarios, sino porque no se podían repartir entre los necesitados.
Los países pobres podrían adoptar las políticas de los países ricos pero no existe un acuerdo general de los métodos y políticas a los que se deben las rentas altas, y además la aplicación de dichas políticas no implica que tuviesen los mismosresultados.
El análisis histórico permite concentrarse en los orígenes desiguales de los niveles de desarrollo existentes en la actualidad, pudiendo aislar los fundamentos del desarrollo económico sin dejarse distraer sobre la eficacia o conveniencia de políticas concretas.
Los gobernantes, actualmente, al plantear una política de desarrollo minimizan la aportación del análisis histórico alegandoque la situación contemporánea es única.
Desarrollo y Subdesarrollo
La paridad entre países ricos y pobres se observa en la renta media de sus habitantes, en conjunto Europa occidental, Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia y Nueva Zelanda (que asciende al 14% de la población) conforman el 77% de la renta de la población mundial; además de ciertos núcleos con rentas altas como Hong Kong opaíses petroleros del Golfo. Claramente se debe crear una economía industrial o proporcionar servicios a las grandes economías.
Por otro lado nos encontramos con 63 naciones cuya renta no superaba los 760 dólares y otras 93 naciones que oscilaban entre los 760 y 9.360 dólares.
Otras formas de medir el desarrollo de un país es mediante la esperanza de vida, la tasa de mortalidad, etc.
Crecimiento,Desarrollo y Progreso
El crecimiento económico es el incremento sostenido en el tiempo de la renta y la riqueza de un país y sus habitantes. El crecimiento en el producto total puede deberse a un aumento en los factores de producción o a un empleo más eficaz de los mismos.
Para comparar el nivel de bienestar, el crecimiento económico sólo es significativo en términos de producto per cápita.Además comparar los productos de dos sociedades resulta difícil porque la renta nacional se da en unidades monetarias diferentes y con frecuencia son difíciles de comparar.
El desarrollo económica se da cuando se une al crecimiento económico una variación sustancial de la organización de la economía, es decir, mejora en la forma de organización de la economía, como cuando se pasa de una economíalocal a una de comercio.
Factores determinantes del desarrollo económico
Los factores de producción (tierra, mano de obra y capital) son decisivos en el desarrollo, pero se debe añadir otro factor, el factor empresarial, que se refiere a la gente que asume responsabilidades, da órdenes y dirige la economía.
Cuando se analiza la economía (tanto estática como dinámica) hay que tener en cuenta variosfactores como los gustos, la tecnología y las instituciones sociales; pero cuando pasamos al estudio del desarrollo económico, estos parámetros se convierten en variables más importantes, por lo que hay que hacer una clasificación de los factores determinante del producto.
El producto total es una mezcla de la población, los recursos, la tecnología y las instituciones sociales.
Pero cuando nosreferimos a la población, no es simplemente la población total sino también sus características como el sexo o la edad, y lo mismo ocurre con los recursos, no se refiere la cantidad de tierra o la fertilidad, sino también al clima, la topografía o la disponibilidad de agua.
Los inventos o avances tecnológicos también han mejorado la productividad y han sido fuente del cambio y el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crecimiento económico y desarrollo economico
  • Crecimiento Economico Y Desarrollo Economico
  • Crecimiento economico y desarrollo economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo economico
  • Desarrollo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS