Historia Económica Y Social PARCIAL I

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2015
Desde comienzos del siglo XIV hasta la segunda mitad del siglo XV la sociedad europea paso por un período de contracción económica que permitió una movilidad de las clases sociales. Sin embargo, la nueva sociedad fijó el cuadro de su estratificación e impuso los límites de la movilidad social. Clases altas, medias y populares; entre ellas había límites cada vez más definidos aunque existía laposibilidad de un ascenso y descenso de clase.
Cuando comenzó nuevamente la expansión de la economía en la segunda mitad del siglo XV las más altas capas de las burguesías urbanas comenzaban a expandir su mercado, extendiendo su influencia y sus ambiciones políticas y económicas. Como su ambición era tan grande, dentro de la expansión, se llevó a cabo una gran expansión oceánica de la quesurgirían los imperios coloniales.
EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA URBANA
Las ciudades fueron los núcleos de la red en las que se centralizaban las diversas y complejas operaciones del tráfico de mercancía y de dinero de la economía urbana.
A partir de las primeras décadas del siglo XIV las economías urbanas comenzaron con un proceso de contracción, que tiene su origen en el proceso previo de expansión(entre el siglo XI y el XIII) establecido por una indefinida e incontrolable relación entre la producción, la distribución y el consumo. Esta crisis se produjo porque los grupos de cada sector procedieron libremente de una cierta manera hasta que sus conveniencias o sus posibilidades necesitaban buscar otra manera de obtenerse. Esto fue el puntapié para la formación de un nuevo tipo de relacioneseconómicas.
Esta contracción económica fue el principio del proceso de organización de la economía de mercado, ya que por distintas razones, sea el cambio del comportamiento de los diferentes grupos sociales o la propia mecánica del proceso económico, lo que también llevó a una alteración de la fisonomía de la nueva sociedad.
Una razón fundamental fue el debilitamiento de la onda de crecimientodemográfico que había tonificado el proceso de cambio social y económico desde el siglo XI. Poco después este proceso se acentuó, acelerado por la ola de epidemias que empezó a asolar toda Europa. Otras enfermedades contagiosas se expandieron a causa de las pésimas condiciones higiénicas que sufrían las poblaciones urbanas. Pero fue llamada la “Peste Negra” la que tuvo mayor incidencia sobre eldesarrollo demográfico.
Las familias disminuyeron su índice de natalidad. El hambre y las enfermedades crecieron en una sociedad afectada por la peste y sus variadas consecuencias. Se dislocó especialmente la vida urbana (ya que hubo mayor impacto en las ciudades), y la desorganización de los mecanismos económicos se propagó a lo largo de todos los circuitos que las ciudades controlaban: huboescasez de toda clase de productos, en especial alimenticios que dependieron cada vez más del sistema de distribución organizado por el comercio urbano.
La crisis demográfica adquirió tan magnitud que se hizo visible la despoblación de los campos y el empequeñecimiento de las ciudades. La crisis de la mano de obra acompañó a la crisis del consumo, y ambas a la desarticulación general del sistemamercantil que distribuía la producción: era inevitable la contracción económica.
También hubo factores sociales y políticos que contribuyeron a la contracción de la economía. Las crisis produjo enfrentamientos sociales, tanto urbanos como rurales, que multiplicaron los efectos de la contracción. Dominó un clima general de inseguridad obstaculizando la mejora o mantenimiento de las relacioneseconómicas establecidas en los últimos años.
Guerras internacionales en cuya entraña estaba la misma crisis contribuyó a profundizar esta contracción, modificando las relaciones económicas, sociales y políticas. Hubo, al promediar el siglo XIV, una crisis total del naciente orden feudoburgués, de la que nacería un reajuste de la nueva economía y de la nueva sociedad.
Sin embargo, en esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Econom a Parcial I
  • Primer Parcial De Historia Economica
  • parcial de historia de trabajo social
  • HISTORIA ECONOMICA DE MEXICO I
  • Cuestionario historia economica i
  • Historia Económica y Social
  • Historia economica y social general
  • Historia economica y social de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS