Historia Económica

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Continuación: La acumulación Originaria.

La clase trabajadora resultante, aquellos que pasaron de productores directos a trabajadores asalariados, ante su condición de despojo frente a los mediosde producción se vieron en la necesidad de vender su fuerza de trabajo para procurase los medios de vida y por consiguiente, su existencia. El proceso de expropiación de la tierra, a sus productoresdirectos, propició el escenario perfecto para que muchos de los que antes trabajan la tierra se convirtieran en mendigos, vagos, etc., esto en primera instancia como resultado de la lentitud con queesta clase naciente podía ser integrada a una nueva forma de producir y por otra parte, la falta de adaptación a dicho modo de producción.
Ante esta situación la burguesía, que representaba el podereconómico, se ve en la necesidad de formar alianzas con la aristocracia, la cual representaba el poder político y jurídico; la unión de estos tres poderes permitió la transformación de los elementosjurídicos necesarios que se tradujeron en leyes contra la vagancia. Se establecieron, pues, todos los métodos de represión a la clase trabajadora con lo que se le obligaba a trabajar. En cuanto a lossalarios para los trabajadores, se establecieron legalmente niveles de salarios que permitieran valorizar los medios de producción, es decir, se aseguró la existencia de un plusvalor.
En cuanto a lagénesis del arrendatario capitalista, para Marx constituyó un proceso lento; en sus inicios se tenía la figura de un siervo que luego pasó a desempeñarse como colono, posteriormente se convirtió ensemiarrendtario en donde su producción estaba divida proporcionalmente entre el que aportaba la tierra (el propietario) y el que ponía el capital agrícola; esta es la mayor aproximación al verdaderoarrendatario capitalista que se constituye como tal al decidir explotar su propio capital agrícola haciéndole frente a los pagos salariales t de renta de tierra con el fruto de su producción.
Para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia economica
  • Historia económica
  • Historia Económica
  • historia economica
  • Historia economica
  • Historia economica
  • La econom a historia
  • Historia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS