historia economia mundial

Páginas: 85 (21158 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Historia Económica Mundial II

UNIDAD 1. LA ECONOMIA MUNDIAL A COMIENZOS DEL SIGLO XX

La periodización en la historia económica: 1870-1914. Crecimiento y expansión.

Se da en las últimas décadas del siglo XIX y principios del XX, caracterizada por el Patrón Oro Internacional. Hubo estabilidad política internacional, modificación de estructuras jurídico-institucionales (ej: Alemania eItalia), se crean organizaciones internacionales, se amplia el numero de las transacciones internacionales con previo aumento de la productividad agrícola.
La Segunda Revolución Industrial se da en el marco de la “primera” globalización, entre 1870 y 1913. Hay una progresiva unificación de los mercados de bienes (finales e intermedios) y de factores (trabajo, con grandes migraciones internacionales;capital de la mano de los migrantes y por la difusión del Patrón Oro; empresario, dado un poco de movilidad gerencial). Hay cambios en la industria de estos países. Como principales contrastes entre la primera y la segunda revolución industrial tenemos más capital, mayor tamaño de empresas, las mejoras tecnológicas tienen una aplicación más contundente del conocimiento científico, gran desarrollode las industrias básicas, se recurren a nuevas formas asociativas (ej: S.A). El papel del Estado es importante, aunque tiene más que ver con el desarrollo del marco institucional, sobre todo con las políticas comerciales. Estos son los cambios internos. Desde el punto de vista de los externos, cabe remarcar: el crecimiento de la economía con una mayor integración de los mercados (fomentado por eltratado Cobden-Chevallier y la Cláusula de la Nación mas favorecida), lo que conlleva una especialización internacional, surgen nuevas potencias (Alemania, donde se protegen las industrias básicas, por parte del Estado, con la formación de carteles, y EEUU surgen como competidores de Inglaterra) lo que genera tensiones.
Gracias a la revolución del transporte y de las comunicaciones, se da unamayor integración de los mercados lo que profundiza la división del trabajo, provocando cierta convergencia económica tanto de los bienes como de los factores de producción. Esto favorece el flujo de factores y la redistribución de estos últimos y de la renta.
Fines del siglo XIX, el proceso de integración de los mercados genera un aumento de la presencia europea en la economía mundial. El mundoes policéntrico: no existe una solo región en el mundo que tenga una hegemonía clara sobre las restantes, el liderazgo en materia de desarrollo va variando. Pero, para fines del siglo XIX, Europa pasa a estar mas presente. Esta se evidencia con
el movimiento de mercaderías con el auge comercial (2/3 del comercio estaba en manos de los europeos),
el movimiento de personas desde Europa,
losmovimientos internacionales de capitales favorecidos por la multiplicación del Patrón Oro.
En lo que concierne las migraciones, existen dos etapas: la primera hasta 1860/70 (Noroeste europeo, principalmente) y desde la década del ‘60 hasta la 1GM. Se estudian las causas del país emisor (push-effect) y del país receptor (pull-effect). Desde el punto de vista de los capitales, los principales“inversores” eran Inglaterra, Francia y Alemania; y los principales receptores eran los países europeos, America del Norte, America Latina y Asia.
El intercambio debe tener cierto marco institucional, por ende, su rol, ya sean formales o informales es muy importante. Estas últimas disminuyen los costos de transacción, favoreciendo el intercambio. Pero también existen costos en adoptar estasmodificaciones de las instituciones. Entonces, para ver si estas modificaciones se llevan a cabo o no, se deben analizar los costos y los beneficios. El sistema Patrón Oro forma parte del marco institucional que favoreció el masivo desplazamiento de capitales. Un país adopta el Patrón Oro cuando su moneda es convertible al oro: se establece una paridad fija entre estos. Sin embargo, podía darse que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1 Historia económia mundial F Comin
  • Proyecto de investigacion Historia de la Economia Mundial. UNIVERSIDAD DE LA SABANA.
  • Historia de la economia mundial
  • Historia mundial de la economia
  • Economía Mundial
  • economia mundial
  • economia mundial
  • Economia mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS