Historia economia y social

Páginas: 16 (3840 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Algunos conceptos para la comprensión de la historia económica y social contemporánea (Susana de Luque)

Siglo – XVIII: Paso de la sociedad tradicional a la sociedad moderna. De la sociedad agraria a la industrial.

|Sociedad Tradicional |Sociedad Moderna |
|Producción autoabastecimiento|Producción de mercado |
|Sin posibilidad de cambio de status social |Ascenso social |
|Pensamiento dogmático |Pensamiento científico |
|Ingreso per cápita estable|No estable |
|Monarquías |Repúblicas, Democracias |

El proceso de industrialización sólo puede explicarse desde una perspectiva multicausal que tenga en cuenta un conjunto de variables interdependientes (económicas, políticas, sociales,culturales etc.)
Este cambio implicó el surgimiento de nuevos modos de organización en estos ámbitos:
Política: Constitución de los estados modernos (Republicas, democracias)
Culturales: Terminan los pensamientos dogmáticos dando lugar al pensamiento científico (pensamiento racional) tecnología (pensamiento científico aplicado a la realidad para resolver problemas).

Revoluciónindustrial: consecuencia de la aplicación de tecnología a la producción industrial.

Cs. Sociales: Estas disciplinas son las que recortan un hecho específico y reflexionan sobre algún aspecto de la vida humana.
La mismas surgieron y se desarrollaron para dar respuesta a los problemas que el nuevo orden productivo y social capitalista planteaba.

Los dos marcos teóricos que mayor influencia han tenidoen la historia de las ciencias sociales son: la perspectiva proveniente del liberalismo y la visión marxista.

|Liberalismo |Marxismo |
|Hobbes: Método racional- la aplicación de la razón a las cosas |Marx: El estudio de la realidad económica y social debe partir |
|humana permitiríaconstruir un orden ético y político |del análisis de las condiciones materiales de la vida del |
|universal. |hombre. (Analizar lo qué produce y cómo). |
|Libertad individual |Hombre y sociedad par indisoluble. |
|Propiedad privada|Estado: encarna intereses de la clase dominante. |
|Autorregulación del mercado a través de la oferta y demanda | |

Capiltalismo: Proceso de acumulación de capital

Conceptos como: propiedad privada, trabajo asalariado, producción industrial para el mercado y nuevo estadonacional.

Neoclasicismo: El análisis económico moderno aparenta desconocer la relación de la economía con la ética: no analiza las consecuencias sociales de las políticas económicas, los problemas de distribución de la riqueza, el hambre, las relaciones de poder, las clases sociales que intervienen en el mercado.

Modelo Neoclásico:

La economía como dominio separado gobernado por leyes naturalesy universales que el Estado no debe contrariar.

El mercado como el medio óptimo de organizar la producción y los intercambios de manera eficaz y equitativa en sociedades democráticas.

Esto implica negar el rol del Estado y desconocer que es el producto de un largo proceso de acumulación de poderes y de distintos tipos de capital.

Ecomomía, política, e historia (Ariel Filadoro)

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Referente A La Economia Social, Historia, Filosofia
  • La Historia Es La Fuente De Las Ciencias socialEs y La Economía
  • La historia y las ciencias sociales- economía, derecho, historia- historia del análisis económico
  • economia social y economia comunal
  • economia social economia popularo
  • economia social economia popular
  • Economia Social y Economia Popular
  • Economia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS