Historia Economica Argentia

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
etróleo, minería, bosques y pesca
Véase también: Historia del petróleo en la Argentina


El petróleo era la segunda exportación argentina. Monumento al obrero petrolero (popularmente conocidocomo "El Gorosito"), en Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz.


Balancín de petróleo con un molino eólico de fondo, ambos iconos de la energía patagónica.
El segundo producto de exportaciónargentino era el petróleo, el gas natural y los productos petroquímicos, responsables de un 20% del total. Los principales yacimientos se encuentran en la Patagonia, Cuyo y el Noroeste; la provincia delNeuquén concentra cerca de la mitad de toda la producción de hidrocarburos. Una red de oleoductos y gasoductos transporta los productos a Bahía Blanca, donde se encuentra el principal polo petroquímico ya la conurbación industrial que se extiende entre Rosario y La Plata y que tiene como núcleo principal el Gran Buenos Aires.
Históricamente la minería argentina ha sido escasa, pero la misma se haactivado en la última década, fundamentalmente sobre minerales metalíferos: oro, plata, zinc, manganeso, uranio, cobre, y azufre. Los recursos mineros se concentran en las provincias cordilleranas a lolargo de 4500 km. Las exportaciones argentinas de minerales pasaron de 200 millones de dólares en 1996 a 1200 millones en 2004, algo más del 3% del total.8
El mar Argentino está ubicado sobre unaextensa plataforma submarina, muy rica en recursos pesqueros, que alcanza un ancho de 550 km a los 52º de latitud Sur y 1 890 000 km². Sin embargo la pesca ha sido una producción marginal, y debido a lacrisis poblacional de la merluza, provocada por la excesiva pesca durante los 1990, principal producto pesquero argentino, la participación del sector en las exportaciones totales se ha reducido de un3% a un 2%.
En sentido contrario, la producción forestal y maderera, principalmente pinos y eucaliptos, se ha venido expandiendo, con centro en las provincias mesopotámicas, superando el 2% del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia argentian
  • Historia Económica Y Desarrollo Económico
  • Historia economica
  • Historia economica
  • Historia económica
  • Historia Económica
  • historia economica
  • historia economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS