Historia Economica Catedra Ferronato

Páginas: 231 (57726 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Tres ideologías de la economía política, Roberto Gilpin
Ideología  sistemas de pensamientos y creencias por medio de los cuales grupos e individuos explican cómo funciona su sistema social y a qué principios responde éste.
Ideología liberal, ideología nacionalista e ideología marxista  han dividido a la humanidad  conflicto entre las 3: centro en torno al papel y la significación del mercadoen la organización de los asuntos morales y económicos.  Las 3 ideología difieren en un amplio espectro de cuestiones:
a. cuál es el significado del mercado para el crecimiento económico y la distribución de la riqueza entre los grupos y las sociedades
b. cuál debería ser el papel de los mercados en la organización interna y externa de la sociedad;
c. cuál es el efecto del sistema de mercadoen los asuntos de la guerra y de la paz.
d. Etc.
Difieren fundamentalmente en su concepción de las relaciones entre la sociedad, el Estado y el mercado, y todas las controversias que se registran en el campo de la economía política internacional pueden reducirse a las concepciones diferentes de tales relaciones.
Se prefiere el término “ideología” a “teoría” porque cada una entraña un sistemacompleto de creencias respecto de la naturaleza de los seres humanos y las sociedades (semejante a paradigma de Kuhn).
Nacionalismo económico  (mercantilismo) desarrollado a partir de la temprana época moderna  defiende la primacía de la política sorbe la economía. Afirma que el mercado debería estar subordinado a los intereses del Estado  los factores políticos determinan, o al menos deberíandeterminar, las relaciones económicas.
Liberalismo  surge durante el Iluminismo a partir de los escritos de Adam Smith y otros autores  reacción contra el mercantilismo  afirma que la política y la economía existen al menos idealmente, como esferas separadas: los mercados, a favor de los intereses de la eficiencia, el crecimiento y la elección del consumidor, deberían estar libres deinterferencias políticas.
Marxismo  aparece hacia mediados del S, XIX como reacción contra el liberalismo y la economía clásica  sostiene que la economía determina a la política los conflictos políticos surgen de la lucha que se da entre las clases por la distribución de la riqueza  los conflictos políticos se acabarán cuando se eliminen el mercado y la sociedad de clases.
La perspectiva liberal
Elliberalismo separa a la economía de la política, asumiendo que cada esfera funciona con reglas propias y una lógica también propio por esto algunos afirman que no puede existir una teoría liberal de la economía política.
Valores a partir de los que surgen las teorías liberales de la economía y la política  la teoría económica liberal aboga por:
1. el mercado libre y por una mínima intervencióndel estado
2. la igualdad y la libertad individuales
El liberalismo ha asumido diversas formas: clásico, neoclásico, keynesiano, monetarista, austriaco, de las expectativas racionales. Estas variantes van desde aquellas que le dan prioridad a igualdad y tienden hacia la social democracia y el intervencionismo del estado a fin de lograr dicho objetivo, hasta aquellas que ponen el acento en lalibertad y no intervensionismo del Estado a expensas de la igualdad social.  Sin embargo todas consideran al mercado y al mecanismo de precios como el medio más eficaz para organizar las relaciones económicas internas e internacionales.
El liberalismo es una doctrina y un conjunto de principios tendientes a organizar y manejar la economía de mercado a fin de lograr el máximo de eficiencia, elcrecimiento económico y el bienestar individual.  Sostiene que el mercado surge espontáneamente a fin de satisfacer las necesidades humanas, y que una vez en funcionamiento actúa de acuerdo con su propia lógica interna.
La justificación de un sistema de mercado es que incrementa la eficiencia económica; lleva a su punto máximo el crecimiento económico y, a partir de ello, aumenta el bienestar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catedre ferronato
  • Resumen Historia Economica Catedra Garro
  • sociedad y estado catedra ferronato
  • Sociedad y estado (catedra Ferronato)
  • Historia Económica Y Desarrollo Económico
  • Programa historia constitucional catedra a
  • Silabo de la Cátedra de historia del derecho
  • Bueno En Historia Catedra Y Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS