Historia economica de mèxico

Páginas: 14 (3367 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
HISTORIA ECONÓMICA DE MÉXICO
* A la llegada de los ibéricos al continente, estiman Sherburne Cook y Woodrow Borah, (dos demógrafos e historiadores norteamericanos), existen nada más en la zona mesoamericana de México entre 21 y 25 millones de indígenas. El efecto desde luego es inminente: la drástica caída de la población indígena la cual no solo sucede en México, sino en todo el continenteamericano.
* Borah, Woodrow y Sherburne F. Cook (1963). The Aboriginal Population of Central Mejico on the Eve of the Spanish Conquest, Berkeley, University of California Press.
* La conquista es una experiencia traumática para los indígenas, quienes sufren hasta la actualidad la exclusión social, como la discriminación que lamentablemente es una herencia colonial aún vigente en todo elcontinente (Brooks, 1993).
* Brooks, Francis J. (1993). "Revising the Conquest of Mexico: Smallpox, Sources, and Populations," Journal of Interdisciplinary History, 24, 1-29.
* Con la llegada de los españoles a tierras de lo que hoy es México, la población indígena cae de manera abrupta. Para 1518, un año antes de arribo de Hernán Cortés a costas mexicanas la población indígena (seestima), es de entre 16 y 25 millones de personas en la parte central del país –esto según lo sostienen los trabajos de W. Borah, Simpson y F. Cook.
* Un siglo después dicha población apenas supera el millón 200 mil habitantes, lo cual se explica especialmente a las terribles epidemias de viruela, sarampión y tifo (que son llamadas por los nahuas como cocoliztli y matlazahuatl). Mismas que asolan alos naturales, quienes no tienen defensas naturales ante tales enfermedades (desconocidas en el Nuevo Mundo).
* Así también a la enorme mortandad causa de las guerras de conquista y de reconquista –esta última emprendida por el nefasto Nuño de Guzmán para desconocer la labor de conquista de Hernán Cortés, lo que quedará patente en su labor durante la Primer Audiencia.
* Otros eventos detipo estructural tal como es la interrupción del esquema productivo indígena, que posteriormente se vuelve a implementarse bajo la lógica de la encomienda, y al suicidio de los naturales ante el yugo del sometimiento, así como del homicidio de sus hijos antes que entregarlos a la esclavitud de los ibéricos, entre otras causas explican tal debacle demográfica.
* Un aspecto importante en laorganización del territorio es el apremio de las autoridades virreinales en concentrar a la población indígena, en su gran mayoría muy dispersa en el territorio que hoy comprende la República mexicana. Cita Borah (1982) que:
* Borah, Woodrow (1982) El siglo de la depresión en Nueva España. México. ERA.
* ... Los intentos de la administración virreinal para reunir a las dispersas aldeasindígenas en poblados compactos, política llamada de “Congregaciones”, es entre otras cosas, un intento de disminuir las cargas del culto religioso y del gobierno de las aldeas ... (El entrecomillado es de quien esto escribe).
* A su vez, esa misma debacle demográfica indígena que se vive durante las centurias del XVI y XVII viene en perjuicio de la población blanca –detentora de los medios deproducción y por ende del plusproducto social novohispano-, puesto que la escasez de mano de obra indígena ocasiona que muchos de los bienes y servicios de los que se proveen los blancos se encarezcan, y con ello, la expoliación tiene que ser más sutil.
* Esa misma catástrofe demográfica de los siglos XVI y XVII causa una terrible escasez de mano de obra, por otra parte y a razón de esto, la Corona ylas autoridades virreinales protegen a los indígenas de ciertos trabajos los cuales se consideraban inhumanos.
* Tal es el caso de la minería y algunas actividades agrícolas tal como la zafra en los ingenios azucareros, ciertos obrajes y fábricas de hilado. Por lo cual y ante la promulgación de la ley que derogaba la esclavitud de los indígenas (1548), a finales del siglo XVI y principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia económica de méxico
  • MODELOS ECONOMICOS (HISTORIA DE MEXICO)
  • Historia Economica de Mexico
  • HISTORIA ECONOMICA DE MEXICO I
  • Historia Economica De Mexico
  • Historia económica de México
  • HISTORIA ECONOMICA MEXICO
  • Historia economica de mexico 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS