Historia economica de mexico

Páginas: 58 (14411 palabras) Publicado: 10 de julio de 2009
INTRODUCCIÓN
Nuestra ubicación geográfica es un parte aguas para el desarrollo económico político y social no solo para México sino para toda América Latina, el relieve, la hidrografía, clima, flora, fauna y en general los recursos naturales son factores que intervienen en el desarrollo económico, político, social y cultural; La población está relacionada con el desarrollo económico, social,político y cultural de un país, por lo que se debe de conocer lo estático y dinámico de la sociedad mexicana. Estos aspectos nos ayudaran a entender las necesidades y problemática de la población mexicana.

El conocimiento de la organización en el aspecto económico, político y social nos proporciona las bases para entender la problemática nacional; A lo largo de la historia nacional se hanconformado diferentes grupos de poder entre los que destacan los trabajadores, campesinos e industriales. La lucha por el poder ha llevado a los pueblos a conflictos serios para obtener el control. En México no se está exento de esa lucha constante por el dominio; para conocer la forma en que se manejan los intereses es necesario investigar cuáles son esos grupos de poder, que tratan de obtener, yasea en el plano político, económico o social.

Dentro de las diferentes regiones del país, el desarrollo de los principales sectores económicos (sector primario-agropecuario-, sector secundario – industria- y sector terciario –servicios-) han crecido de manera dispareja e inclusive entre los mismos sectores frenan su avance. Vivir en un mundo globalizado implica un gran reto, hablandoespecíficamente del aspecto económico, es necesario entrar a una proyección internacional que nos permita el desarrollo de nuestros sectores con la exportación de productos de primera clase ya sea alimenticios, de servicios y manufacturados.

Para ello es necesario poner especial atención en los ejes, que permiten el equilibrio en una población para poder enfrentar y evitar crisis sociales y económicascomo son:

a) La educación herramienta de desarrollo de los pueblos, según varios autores. Es necesario entender las necesidades no solo en infraestructura, sino también, en cuanto a los recursos humanos y la calidad de la educación que se imparte.

b) La salud pública es factor primordial para que una sociedad se desarrolle y rinda más, para ello es necesario tener los medios no para aliviara la población sino para prevenir las enfermedades.

c) La inseguridad social es originada por varios factores entre los que destacan los de orden económico y de formación de valores en la familia.

Otro aspecto, no menos importante, radica en la saturación de las zonas urbanas y la influencia de los diferentes medios de comunicación que distorsionan la información. También se debe tomar encuenta que el en México, en los últimos años, se presenta el problema del narcotráfico y el secuestro provocando un ambiente constante de inseguridad; factor necesario para la atraer a la inversión extranjera.

El desempleo, la pobreza y la migración van tomadas de la mano a la crisis económica que atraviesa el país. Sin embargo, encontraremos características específicas en México ya que sirvede paso a emigrantes de toda América Latina.

CAPITULO 1
GEOGRAFIA FISICA Y HUMANA DE MÉXICO

México es un país amplio que cuenta con diversas y hermosas playas donde el turismo abunda por el buen servicio y la hospitalidad de las personas que viven en estas, una gran variedad de bosques y junglas a donde puede tener acceso con la ayuda de las personas de la región a la que estos pertenezcan,zonas arqueológicas llenas de una gran historia como lo son las pirámides de Teotihuacán entre muchas otras más, lagos, montañas, valles y desiertos. A pesar de ser este país uno de los destinos turísticos más visitados aun se encuentra hermosos lugares en donde el turismo no abunda demasiado, lugares llenos de cultura, color, reservas naturales, gente amigable y hospitalaria entre otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia económica de méxico
  • MODELOS ECONOMICOS (HISTORIA DE MEXICO)
  • Historia Economica de Mexico
  • HISTORIA ECONOMICA DE MEXICO I
  • Historia Economica De Mexico
  • Historia económica de México
  • HISTORIA ECONOMICA MEXICO
  • Historia economica de mexico 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS