HISTORIA ECONOMICA DEL CENTRO DEL PERU

Páginas: 159 (39584 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
DEPARTAMENTO DE AYACUCHO

1. CARACTERÍSTICAS DE LA REGIÓN AYACUCHO
1.1 CONTEXTO GEOGRÁFICO
El departamento de Ayacucho se encuentra ubicado en la zona sur – central de los andes peruanos, con un área total de 43 815 km2, equivalente al 3,4 por ciento del territorio nacional. Limita por el norte con Junín, por el noroeste con Huancavelica, por el oeste con Ica, por el sur con Arequipa, por eleste con Apurímac y con el Cusco por el nor-este.
El departamento fue creado el 26 de abril de 1822, y se encuentra políticamente dividido en 11 provincias y 111 distritos, siendo su capital la ciudad de Ayacucho, situada a 2 761 m.s.n.m. y distante a 576 km de la ciudad de Lima.
La superficie del departamento muestra un relieve muy accidentado, donde los ríos Apurímac, Pampas y Mantaro formanimpresionantes cañones. En las punas o altas mesetas andinas el relieve presenta pampas onduladas, y en el sur la nevada Sara - Sara es el más importante. Su suelo es muy accidentado por el cruce de dos cordilleras que lo divide en tres unidades orográficas: montañosa y tropical al norte, de abrupta serranía al centro, y de altiplanicies al sur.
Superficie: 48 814,80 km².
Latitud: 12º 7' 7" S.Longitud: entre meridianos 74º 23' 5" O y 75º 8' 16" O. Altitud media del departamento 5.746 msnm
Ríos más importantes: río Apurímac, Pampamarca, Sondondo, Lucanas y Pampas.
Nevados: Ccarhuarazo (5.112 msnm).
Volcanes: Sara Sara (6.000 msnm).
Abras: Anoccara (4.400 msnm) en Huancapi; Condorcencca (4.300 msnm) en Lucanas. Lagunas: Parinacochas.


1.2) LÍMITES GEOGRÁFICOS
Por el Norte con Junín.Por el Noreste con Cusco.
Por el Este con Apurímac.
Por el Sureste y el Sur con Arequipa.
Por el Suroeste con Ica.
Por el Oeste con Huancavelica.
1.3 CLIMA DE AYACUCHO
El clima de Ayacucho es frío, moderadamente lluvioso y con amplitud térmica ligera. En los valles interandinos el clima es frío boreal seco, mientras que en la zona selvática es tropical; en la capital del departamento la temperaturapromedio es de 17,5 ºC.
Los principales ríos del departamento son Apurímac, Pampamarca, Sondondo, Lucanas y Pampas.
Altitud: 2761 m.s.n.m.
Superficie: 43 814.80 Km2
Temperatura: Promedio 17.5°C
Latitud sur: 13°09' 26"
Latitud oeste: 74° 13' 22"
Ayacucho está ubicado climatológicamente según la altura en la zona quechua de acuerdo a la clasificación hecha por el estudioso Javier pulgarVidal; que dividió el territorio del Perú en ocho regiones naturales. Esta zona se caracteriza por tener quebradas amplias con fondos planos. el clima es templado y seco.
1.4 UBICACION
Ayacucho se ubica al sudeste de Lima. Zona típicamente serrana al Este de la Cordillera Occidental; el paisaje ayacuchano combina hermosos valles y desoladas pampas. La capital del departamento es la ciudad de Ayacucho(aunque los pobladores ayacuchanos la siguen nombrando como originalmente se la llamó: Huamanga). Posee un clima templado, seco y saludable - variando este de acuerdo a la estación - con una temperatura promedio de 17.5 °C. Otra de las características en cuanto al clima ayacuchano, es que entre los meses de noviembre a marzo, se presentan eventualmente lluvias intensas.
Ayacucho, fundada como SanJuan de la Frontera de Huamanga y conocida también como Huamanga, es una ciudad del Perú, capital de la provincia de Huamanga y del Departamento de Ayacucho. Se encuentra situada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes a una altitud de 2.746 msnm y se caracteriza por su clima agradable, templado y seco. Ayacucho es uno de los conjuntos arquitectónicos y artísticos más notables delpaís. Se le conoce como Ciudad de las Iglesias, por sus numerosos templos e iglesias, y Ciudad Señorial por su arquitectura, tradición y arte. Esta ciudad colonial posee más de treinta iglesias y templos coloniales de estilo renacentista, barroco y mestizo, que guardan en su interior verdaderas obras de arte como pinturas, imágenes y bellos retablos tallados en madera y bañados en pan de oro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia economica del peru
  • Historia Economica Del Peru
  • Historia económica de centro américa
  • Historia Economica Comercial Del Peru
  • Historia Economica Dek Peru
  • Historia Economica Del Peru
  • Historia Economica Del Peru
  • Historia Economica Y Comercial Del Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS