historia economica desde la prehistoria a la actualidad

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
¿PORQUE EUROPA SE CONVIRTIÓ EN PRÓSPERA?

Nada es casual.
Si echamos la vista atrás y analizamos todo el recorrido que ha tenido la humanidad para llegar a la situacion actual, tenemos que empezar hablando desde sus inicios. Hasta hace unos cuantos años la geografía dictaba que sólo habia unas pocas regiones en el mundo donde la agricultura era posible debido a la climatología a la que seenfrentaba.La población, a partir del año 8000 a.c, y gracias a la revolucion neolitica o revolucion agricola, empezó a despedir al nomadismo iniciandose en la caza, recoleccion de tierras.. serie de factores que ha sido posible y se han podido realizar gracias al clima y el terreno al que se enfrentaban. Gracias a esto, el ser humano fue siendo cada vez mas sedentario.

A mitad del siglo XVIIIEuropa se convierte en prospera entre entidades politicas gracias a la posicion geografica y la riqueza de sus tierras. Sin embargo, hasta la edad media, la revolucion neolítica no llego a Europa del norte. En esta etapa, la iglesia alcanzo un elevado poder politico en algunos paises, en particular del sur de europa, pero no en otros; de modo que se crearon en europa areas de pensamientopotencialmente libres. Esta libertad encontró su expresión, de la cual hablaremos mas adelante, en la Reforma protestante.

La agricultura occidental llega a su auge gracias a la introduccion de novedosos instrumentos de tierra que provocarian un aumento en la productividad. Estamos hablando del estribo y del arado pesado. Este ultimo, fue un instrumento mas caro y dificil de manipular que el arado ligero,pero mas eficaz. Este, de uso colectivo, dio paso al asentamiento y explotacion agraria (manor o manoir).

La llegada de vikingos y bárbaros dio lugar a la fusion del feudalismo terminando con el aglutanamiento politico. Este feudalismo da paso a la caballeria (cuya posicion jerarquica alcanza un rango mayor que el de la infanteria), y llega el jinete y el caballo, los cuales serianposterioermente introducidos y utilizados para las tareas agricolas,, como realce especial dando un alto posicionamiento.

Por otro lado, en la Europa preindustrial escaseaba la mano de obra y como todo bien escaso el precio del esclavo aumenta y los terratenientes pasan a darles un mejor y merecido trato. No solo esto, sino que una serie de epidemias diezmaron el conjunto de la poblacion.
A la hora delcalcular las circunstancias economicas a las que occidente se enfrentaba, influyó que en epocas prosperas la mujer adelantaba la edad de contraer matrimonio y era superior el numero de hijos que se tenían.
A nivel militar, y en tiempos de guerra, las innovaciones mas trascendentales que se dieron fueron las armas de guerra (polvora) y los cañones para reforzar seguridad.
A nivel maritimo, seencontraban las innovaciones navales que se vieron espoleadas con el aumento del comercio. Europa demandaba azucar, algodón... y exportaba armas , lana, lino, vidrio...; Asia demandaba metales preciosos; y, Africa se dedicaba a las importaciones de oro, marfil, ebano y esclavos.

La Revolucion cientifica de la Edad Moderna llevo al desarrollo de la industria del vidrio y el cristar con la posiblefabricacion de lentes opticas; para los artesanos supuso un gran avance debido al uso de las gafas mejorando con ello la fabricacion. La ciencia experimentó un enorme progreso en Occidente desde mediados del siglo XVI hasta finales del XVII. Estos avances tuvieron una enorme influencia en la navegacion y trajeron consigo cambios revolucionarios en la percpcion que los europeos tenian delUniverso.

Todo esto, previo al liderazgo ingles, Europa, en visperas de la revolicion industrial (iniciada en Inglaterra en el siglo XVIII y emulada en todo el mundo), era la region mas desarrollada del globo con una poblacion de unos 5 millones de habitantes.

Desde la Edad Media, la poblacion britanica alcanzo un gran dinamismo y Gran Bretaña contaba con una serie de ventajas: gozaba de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prehistoria e historia desde el principio
  • historia de la comunicacion desde la prehistoria
  • Formas de representación técnica a través de la historia desde la prehistoria hasta la actualidad
  • evalucion del mercadeo en la historia desde la prehistoria
  • El hombre nómada desde la Prehistoria hasta la actualidad
  • Historia económica de mexico desde 1952
  • Historia De España Desde La Prehistoria Hasta El Siglo Xvii
  • Estructura Economica De Venezuela Desde 1530 Hasta La Actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS