Historia Economica Mokyr

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015

CLARA VALTUEÑA HEREDIA GRUPO 31
SEMANA 7
La palanca de la riqueza (MOKYR)


1. ¿Cuál cree que es la principal pregunta que se hace Joel Mokyr es este capítulo?

La principal pregunta que se hace el escritor es por qué Gran Bretaña tuvo la ventaja inicial sobre los vecinos del continente (Revolución Industrial 1750). Trata de responder a las preguntas de por qué Gran Bretaña consiguió duranteun siglo generar y difundir técnicas de producción superiores a un ritmo más acelerado que el continente, hasta convertirse en el modelo que todas las naciones europeas deseaban imitar, y cómo y por qué acabó perdiendo esta supremacía en tecnología.

2. Enumere y explique brevemente los factores que en opinión del autor nos permiten entender mejor el liderazgo tecnológico de Gran Bretaña.

Elliderazgo de Gran Bretaña en la Revolución industrial se produjo gracias a unas condiciones previas, fueron la Revolución Agraria, el Cambio institucional (campos abiertos) y el aumento del tamaño del mercado por el transporte y el comercio tanto interior como exterior.
Gran Bretaña fue la primera en la Revolución por varias razones:

Por su naturaleza, sus ventajas geográficas. Tiene una importantedotación de recursos naturales como el carbón y el hierro; su forma de isla, hace que esté a salvo de la invasión y las guerras y tiene un factor que es el agua que es muy importante para los transportes. Su terreno es llano y surcado por ríos, que facilitan el transporte y la integración del mercado.
La herencia socio-institucional: tuvo influencia de la ciencia y la técnica para la mejora de latecnología y las innovaciones, hubo una influencia de los pensadores en la mejora institucional (protección y derecho de los derechos de propiedad, patentes, incentivos a la innovación…). También tenían una administración pública moderna con personal profesional, sus finanzas públicas estaban bien organizadas (todos pagan los impuestos, no recurrían a confiscaciones o concesión de privilegios comoocurría en muchos otros países…). Estaba implantado el liberalismo político y económico, que protegía la libertad del individuo y el respeto e impulso a la propiedad privada. Todas estas condiciones de las que partía Inglaterra, fueron claves para su liderazgo en la Revolución Industrial.

La capacidad de generar ideas tecnológicas y ponerlas en práctica. Una diferencia fundamental entre GranBretaña y el continente, que dio a los británicos su ventaja inicial, fue su dotación de mano de obra especializada al comienzo de la Revolución Industrial. Se dice que los ingleses perfeccionaban las ideas de los demás


La Peste Negra de 1347: hizo que se produjera en Gran Bretaña la contracción Malthusiana de la población debido a una gran mortalidad. La población disminuyó, los recursos y larenta per cápita aumentaron, y los precios bajaron. El nivel de vida mejoró. Esto pasó en Gran Bretaña y en los países del Norte de Europa, pero otros como España, a pesar de la gran mortalidad que tuvo la enfermedad, no tuvieron las consecuencias Malthusianas a la reducción de la población.

La Revolución Agrícola en el proceso de industrialización: hubo lugar una revolución agrícola porque setuvo que dar alimento a una población creciente. Aumentaron la amplitud y la profundidad del mercado que permitió el crecimiento de la población y de sus ingresos. Al acumular capital (por el comercio, los excedentes de la agricultura, la esclavitud en las colonias) transfirieron ahorro a otros sectores de la economía y mejoró. Crearon excedentes para la exportación, y se produjo beneficio paracomprar materias primas más baratas en otros países. El aumento de la agricultura, hizo que la población creciera, estuviera mejor alimentada, más sana y dio más posibilidades a las ciudades a crecer.

Se consiguió un aumento del 80% producto por hectárea, aumentó la productividad del trabajo (se hacía le trabajo con menos gente, se libera la mano de obra, se cambió la organización del trabajo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Económica Y Desarrollo Económico
  • Historia Económica
  • Historia Economica
  • Historia Económica
  • Historia economica
  • historiadores y economistas
  • Historia economica
  • Historia economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS