Historia economica social

Páginas: 33 (8079 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
Historia económica – UCES


Economía:
Origen Etimológico: La palabra economía deriva del griego oikonomike, a su vez conjunción de dos raíces: oikós y nomos (oikós: todo lo que uno posee, casa; normas: administrar, regular, normar, reglar). Significaba la manera de administrar prudente y sistemática el patrimonio familiar; sería un equivalente a la "economía doméstica".
 
Mercantilismo
Es unconjunto de doctrinas, cuyo contenido es una exaltación de la importancia del comercio internacional y que establece, como objetivo preeminente de un reino fuerte, el mayor superávit posible en la balanza comercial.
Prevaleció en Europa entre los siglos XVI, XVII Y parte del XVIII, asignándole al Estado un férreo control sobre toda la actividad económica (comercio, industria, etc.), para aumentar supoder.
No era en realidad una concepción formal y consistente, sino un conjunto de firmes creencias.
Aspecto Económico: es importante mencionar que el superávit de la balanza comercial se lograría impulsando las exportaciones (exportar más de lo que se importa), para ello los mercantilistas consideran necesario el fomento de la industrialización y la manufacturas. Así se suprimieron las barrerasinternas al comercio (propias de la Edad Media, con el engorroso sistema de tributos, imposiciones y aranceles, a los bienes que se movilizaban) y se tomó riguroso el cobro de impuestos nacionales (que, a su vez, permitían costear los gastos militares y las nuevas expediciones de expansión de ultramar). Se fomentó el crecimiento de las industrias y de los excedentes para la venta. La fabricación deproductos industrializados les permitiría venderlos a precios altos, lo cual la ganancia se obtendría de la diferencia entre lo que compran y venden. Esa diferencia les permitiría la acumulación de oro y plata. Este intercambio comercial será un intercambio de no equivalentes ¿Qué significa? Significa poder vender a otras regiones productos manufacturados a precios altos y comprarles a ellosmaterias primas u otros productos a precios muy bajos. Por eso consideran que el enriquecimiento de una nación es a costa del empobrecimiento de otras. Plantean una agresividad entre naciones. La explotación de las colonias se consideró legítima, para obtener metales preciosos y materias primas en cantidad.
Asimismo plantean la intervención pública en las cuestiones económicas, el estado tiene unpapel central ya que establece un régimen de impuestos, aranceles aduaneros y monopolio en el cual las colonias solo deben comerciar con la metrópolis y no entre ellas.
Aspecto Político: en el mercantilismo hay una centralización del poder político. Monarquía Absoluta. Proteccionismo y estatismo en lo económico.
El Estado mercantilista trata de controlar casi todos los precios, incluyendo el de lamano de obra. Los salarios pagados en industrias nacionales y estatales.-
Aspecto Social: en el plano social, es necesario señalar la reforma religiosa (protestantismo) como un hecho que trajo consigo cambios en las ideas y en el modo de pensar. Adquiere importancia la idea de individuo, la construcción de sujeto. Aquí prevalece la razón por encima de la fé religiosa. Proceso de cambios en las artes(Renacimiento, Barroco),  y en las corrientes de pensamiento. Hay un avance de la ciencia (surgen pensadores y científicos como: Copernico, Kepler, Galileo Galilei)  Los artesanos comienzan a realizar manufacturas en talleres con nuevas técnicas.
Representantes: Mum, Colbert, Núñez de Castro
Países: Inglaterra, Francia, España, Holanda, Portugal.
 
Inglaterra (Thomas Mun)
Los británicos, tomarontierras en América del Norte (hasta llegar a constituir las 13 colonias costeras y parte del actual Canadá) y en el Caribe antillano. Estos territorios proveyeron a la metrópoli cantidades de materias primas, permitieron el desarrollo de la industria interna: el auge del comercio y el crecimiento del reino. La riqueza visible era la constituida por bienes naturales escasos y  no renovables: oro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Económica y Social
  • Historia economica y social general
  • Historia del pensamiento economico (socialismo)
  • Historia economica y social de colombia
  • Historia social y económica de venezuela
  • Historia Economica y Social.
  • Historia economica y social
  • Historia económica y social de la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS