Historia Economica y Social General

Páginas: 43 (10724 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015
 Historia Económica y Social General
Texto de Cameron: Introducción
Porque unas naciones son ricas y otras Pobres? Es por el desarrollo económico desigual. Por su causa se han producido revoluciones y golpes de Estados, gobiernos totalitarios y dictaduras militares han privado a naciones enteras de libertad política, y a muchos individuos de la libertad personal e incluso de su vida.
Desarrolloy subdesarrollo. En 1988 había un total de 50 naciones cuya renta media o per cápita era inferior a 500 dólares a las que hay que añadir otras 63 con rentas de 500 y 2000 Dólares. Las naciones incluidas en estas dos categorías son conocidas como países pobres de baja renta y subdesarrollados o menos desarrollados. Por su baja renta son pobres ¿Por qué subdesarrollados?. La renta per cápita son enel mejor de los caos medidas brutas del nivel de desarrollo económicos. Son solo estimaciones o aprox.
Crecimiento, desarrollo y progreso
Definimos crecimiento económico como el incremento sostenido del producto (output) total de bienes y servicios que se producen en una sociedad dada. Se ha medido atendiendo a la renta nacional o al producto nacional Bruto (PBN).
El crecimiento en el productototal puede darse bien por un aumento en los factores de producción (input) TIERRA, TRABAJO Y CAPITAL. Solo es significativo cuando se mide en términos de producto per cápita.
El Desarrollo Económico significa crecimiento económico acompañado por una variación sustancial en las estructuras o en la organización de la economía, por ejemplo, pasar de una economía local de subsistencia a mercados ycomercio, o el crecimiento relativo de la producción de bienes industriales y servicios respecto de la agricultura. El crecimiento económico es un proceso reversible y el desarrollo económico igual. La moral secular moderna equipara con frecuencia crecimiento y desarrollo a progreso, pero no necesariamente existe tal conexión. Crecimiento y Desarrollo no pueden considerarse automáticamenteequivalentes a progreso es que un aumento de la renta per cápita nono dice nada respecto a la distribución de dicha renta.
FACTORES DETERMINANTES DEL DESARROLLO ECONOMICO
La economía clásica desarrollo la clasificación tripartita de los factores de producción : TIERRA , TRABAJO Y CAPITAL. A veces incluyen un 4to factor el empresario como quien combina u organiza a los tres. Se determina el producto total deuna economía por la cantidad de factores de producción empleados. Los recursos son los que los economistas clásicos denominaban en un sentido amplio TIERRA. No solo abarca tierra, la fertilidad del suelo y los recursos naturales convencionales, también el clima, la topografía, la disponibilidad de agua incluyendo también localización. En los últimos siglos ha sido constituida por las innovacionestecnológicas.
La relación entre población, recursos y tecnología dentro de la economía viene condicionada por las instituciones sociales, incluyendo entre estas a los valores y modos de pensar. Una de las funciones de las instituciones consiste en proporcionar elementos de continuidad y estabilidad, sin los cuales la sociedad se desintegraría.
PRODUCCION Y PRODUCTIVIDAD.
Producción es el procesomediante el cual los factores de producción se combinan entre sí para producir los bienes y servicios que desea la población. Puede medirse en unidades Físicas o en su valor monetario. Ej.; 2 Huertos de manzanos atendiendo a los kg producidos en cada uno; comparar la producción de un huerto de manzanas y un naranjal en los mismos términos es mucho menos significativo. Multiplicar el número de Kg decada uno por los precios respectivos para tener el valor total de cada uno.
La productividad es la relación entre lo obtenido tras un proceso productivo y los factores de producción utilizados. Puede medirse en unidades físicas, x kg de trigo por Hectárea y unidades de producción por Hombre-Hs o en términos de valor. Para medir la productividad del factor total = la suma de la productividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia económica y social general
  • Historia economica y social general
  • Historia económica general
  • Historia Social General TP
  • Hsg (Historia Social General)
  • Historia social general
  • Historia Económica y Social I
  • Historia Económica y Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS