Historia economica y social

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
1. La Revolución Neolítica es considerada un primer salto en el desarrollo económico de la humanidad porque transformó radicalmente la forma de vida de ésta, que pasa de ser nómada a sedentaria y de economía depredadora a productora. Dicha Revolución estuvo acompañada de variaciones sustanciales en las estructuras productivas y en la organización de la economía.
Los instrumentos que seutilizaron para tal desarrollo fueron variando en su manufactura y utilización a medida que las condiciones ambientales planteaban nuevos requerimientos, como el caso de la actividad glaciaria. La llegada del Holoceno, al provocar un reordenamiento de faunas y floras, causó profundas transformaciones que afectaron la organización de las sociedades cazadoras-recolectoras.
Las consecuencias que se fuerondando son las siguientes:
a) La población creció a una tasa sin precedentes, aumentando el número de asentamientos humanos;
b) La agricultura sedentaria se fue transformando en la actividad económica dominante;
c) Se produjo un progreso importante en el desarrollo de la tecnología,
d) Surgieron las primeras ciudades, que se extendieron a lo largo del Mediterráneo
e) Sedesarrollaron y expandieron las actividades comerciales
f)
2. Se han planteado varias teorías acerca de los orígenes del Estado, las cuales son:
* Wittfogel planteo la llamada “hipótesis hidráulica”, cuyo fundamento central es el siguiente: el control eficaz y planificado del agua otorgaba un gran poder sobre los agricultores, generando así un “despotismo oriental”, en el cual las obras deriego, su organización y el monopolio del poder se desarrollarían en forma simultánea.
* Por otro lado, se encuentra el modelo de Carneiro, conocido por su concepto de “circunscripción social”, es una teoría de la conquista, a la que se le suman aspectos ecológicos. Su primer motor es la competencia por la tierra, procedente del crecimiento demográfico. Ésta tomó la forma de guerra y a travésde la conquista de aldea por aldea, surgieron jefaturas, las primeras unidades supracomunales y de allí se pasó al Estado.
* Por último, Service hace una diferenciación entre banda, tribu, jefatura y Estado, las cuales denomina como “niveles de integración sociocultural” y concluye afirmando que el Estado surge entonces como ente regulador, creador de un sistema intacto de redistribuciónprotegido por la burocracia y consolidado por el clero.
3. Las bases económicas de los “grandes imperios” eran los tributos, que obtenían de forma sistemática, respecto de las masas campesinas y de los pueblos conquistados.
El “Mundo Mediterráneo” a diferencia de los imperios, llegó a un significativo nivel de desarrollo económico, constituyendo una base que permitió el surgimiento de unsistema político y de una cultura nunca antes vista.
El Imperio Romano, como la estructura política más elaborada y duradera del mundo clásico, sufrió una decadencia que lo condujo a la caída de la parte occidental del Imperio en 476 d.Cristo; una de sus causas (de suma importancia) es que el Imperio era un Estado fundamentalmente agrario. Además, abarcan, a grandes rasgos, 2 tipos de cuestiones:por un lado existen aquellos que acentúan la importancia de la presión externa y otros de la presión interna. Se dice que ésta última fue quien produjo la caída del edificio imperial. Al ser complejo el análisis de esos factores internos, se tienen en cuenta los aspectos económicos: la continuidad o crisis de la esclavitud, el tamaño del Estado, los conflictos sociales del Bajo Imperio, etc.
Comoúltima causa se menciona el agotamiento del Estado imperial: el Bajo imperio estuvo sometido a cargas y tareas que excedían su capacidad de obtener ingresos y la burocracia imperial decidida a sostenerse aumentó la presión fiscal, generando que los propietarios (tanto medianos como pequeños) se empobrecieran y que los grandes evadieran. Como resultado final: la bancarrota del Estado.
4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Económica y Social
  • Historia economica y social general
  • Historia del pensamiento economico (socialismo)
  • Historia economica y social de colombia
  • Historia social y económica de venezuela
  • Historia Economica y Social.
  • Historia económica y social de la edad media
  • Historia económica y social de la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS