historia economica

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
La Teoría Positiva de la Política Económica. ¿Cuáles son los principales argumentos de
este enfoque y las principales prescripciones de Política Económica?
Breve descripción de la TeoríaPositiva de la Política Económica:
La economía positiva es la rama de la economía que se refiere a la descripción y explicación de los fenómenos económicos. Se centra en los hechos y las relaciones decausa-efecto del comportamiento e incluye el desarrollo y prueba de teorías de la economía. La economía positiva como ciencia se encarga del estudio del comportamiento económico.
La Teoría Positiva de laPolítica Económica evita juicios de valor sobre la economía. Por ejemplo, una teoría económica positiva podría describir cómo el crecimiento de la masa monetaria afecta a la inflación, pero noproporciona ninguna instrucción sobre qué política se debe seguir.
La Teoría Positiva de la Política Económica trata de ofrecer explicaciones objetivas y científicas sobre el funcionamiento de la economíatratando de responder al “por qué” de las cosas.
Principales argumentos y prescripciones de la Política Económica
La Teoría Positiva de la Política Económica se encarga del comportamiento actual delos gobernantes y los distintos agentes económicos.
A diferencia del análisis normativo, se admite la posibilidad de agregación entre clases o grupos de individuos, es decir, grupos de interés,lobbies, partidos políticos entre otros, que tienen determinadas preferencias frente al resto. Estos grupos pueden ejercer su poder a la hora de construir el bienestar social.
Respecto al funcionamientode los gobernantes la Teoría Positiva de la Política Económica establece que el proceso decisiones de los gobernantes no está dirigido hacia el interés común sino que está enfocado hacia el interés delos propios responsables de política económica. Se centran en los intereses de los grupos más poderosos.



Conclusión:
La Teoría Positiva de la Política Económica intenta responder a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia economica
  • Historia económica
  • Historia Económica
  • historia economica
  • Historia economica
  • Historia economica
  • La econom a historia
  • Historia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS