Historia Economica

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
ACTIVIDAD A REALIZAR.

A. Desarrollar un resumen crítico breve sobre el artículo dando importancia a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es el argumento principal del autor?
Germán Colmenares en su capítulo I explica detalladamente cómo se inicia la historia económica de Colombia a partir de la época colonial, allí nos muestra que nuestros ancestros se vieron obligados a compartir losfrutos de su esfuerzo, trabajo y dedicación con los españoles a cambio de algunos beneficios que conservamos actualmente, como la religión y el idioma.
Por otro lado, Jaime Jaramillo Uribe, nos cuenta en el segundo capítulo que trata de tiempos posteriores a la época de colonización en nuestro país, es decir en la época del Virreinato, en donde las familias indígenas cada vez disminuían, seescaseaba por ende la mano de obra y debía compensarse con esclavos traídos de Africa, la ejecución de las tareas que estaban acostumbrados los españoles. Esta diversidad poblacional, españoles, indígenas y negros, dieron origen a otras clases sociales como los mestizos y criollos. Lo anterior no sólo corresponde a una mezcla de colores de piel, sino a toda una combinación de culturas y costumbres quevemos en la actualidad.
La economía desde estos tiempos ha ido avanzando lentamente hasta nuestros días, pero sólo unos pocos pueden dar fe que las políticas económicas del Estado beneficia la creación de nuevas empresas, y el fomento de otras actividades económicas que se pueden realizar en nuestro país como la pesca, la agricultura, la ganadería y la minería.

2. ¿Qué puntos propone elartículo?
En el capítulo I principalmente se destacan los siguientes hechos:
 Escasez de la circulación del dinero, representado en su época por monedas de plata.
 Existían altas tasas de interés para los préstamos que solicitaban las personas necesitadas.
 No existía delimitación clara y exacta de los linderos de las propiedades, lo cual generaba constantes conflictos entre sus supuestospropietarios.
 La economía más lucrativa en esta época era distante, es decir en los centros mineros donde se podía llevar ganado o aguardiente.
 La población indígena se vio afectada por la dominación española a través de los encomenderos, quienes abusaban del poder otorgado por la Corona española con violencia hacia ellos, irrespeto a sus derechos humanos a tal punto de esclavizarlos, alejarlos desus lugares de origen y disminuir su crecimiento y desarrollo poblacional.
 A nivel económico surgieron los hatos ganaderos, los trapiches para moler caña de azúcar.
 La encomienda se constituyó como la principal estructura que movía la economía, era la distribución de los excedentes de la producción indígena a los conquistadores, analizando que la producción era demasiado baja, no erarealmente gran cosa lo que podía disfrutar los indígenas, quienes vivían en condiciones precarias de subsistencia.

En el capítulo I I los acontecimientos fueron:
 Se destaca la producción minera como la mayor fuente de ingreso nacional, obvio para unos pocos y no para los más necesitados; Se experimentan formas de extraer oro y plata principalmente, en las minas ubicadas en las montañas, también enlos playones de los ríos y en las quebradas.
 Se incrementan la cantidad, conceptos y porcentajes de tributos que se deben pagar al Estado, debido al lento desarrollo de la economía interna y externa.
 Se extiende el desarrollo del comercio extranjero en los grandes puertos, el problema que se identifica es que se incrementan los costos de transporte de la mercancía y los impuestos, afectandodirectamente el precio final de los artículos importados.
 Algunas importaciones como el aguardiente, disminuyeron la exportación del mismo y por ende los cultivos de caña de azúcar.
 Las causas del lento ritmo en la productividad económica en estos tiempos se debió a la falta de espíritu empresarial, a la carencia de conocimientos y de tecnología apropiada.
 El contrabando afectó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia economica
  • Historia económica
  • Historia Económica
  • historia economica
  • Historia economica
  • Historia economica
  • La econom a historia
  • Historia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS