Historia Economica

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
1) Enumerar antecedentes del modo de producción feudal.

Rta: Según Marx, la colisión catastrófica de dos modos anteriores de producción produjo el “orden feudal” que se extendió por toda EuropaMedieval. El feudalismo occidental fue el resultado de una fusión de los legados romano y germánico.
La Iglesia fue un puente entre 2 épocas, en una transición catastrófica y no acumulativa entre 2modos de producción.
Las concesiones de tierras por los soberanos dejaron de ser simples regalos para convertirse en tenencias condicionadas, disfrutada a cambio de servicios dados bajo juramento.
Elresultado final de esta evolución convergente fue la aparición del feudo.

2) ¿En que consistió el modo de producción feudal?

Rta: Fue un modo de producción dominado por la tierra y por laeconomía natural, en el que ni el trabajo ni los productos eran mercancías. El campesino estaba unido a los medios de producción de la tierra, la propiedad agrícola estaba controlado por una clase de señoresfeudales que extraían un plus producto del campesinado. Esta coerción extraeconómica tomaba la forma de prestaciones de trabajo, renta en especies y obligaciones consuetudinarias del campesino haciael señor.
Este modo fue el primero que le permitió un desarrollo autónomo en el marco de una económica natural agraria. Fue posible la oposición dinámica entre la ciudad y campo. oposición entre unaeconomía urbana de creciente intercambio mercantil, controlada por mercaderes y organizada en gremios y corporaciones y una economía rural de intercambio natural controlada por nobles y organizada enseñorías y parcelas. El más alto nivel de la jerarquía feudal era el monarca.
Se caracterizó por una tensión y contradicción dinámica dentro del estado centrifugo que produjo y reprodujoorgánicamente.

3) Caracterizar a la sociedad feudal

Rta: Se imponía una organización que despertara el interés del campesino en el resultado de su trabajo.
El poder central no podía garantizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia economica
  • Historia económica
  • Historia Económica
  • historia economica
  • Historia economica
  • Historia economica
  • La econom a historia
  • Historia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS