historia economica

Páginas: 22 (5416 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Capítulo 6. LA DIFUSIÓN DE LA INDUSTRIALIZACIÓN
Los “círculos” de difusión de la revolución industrial.
Revolución industrial se dice que sólo hubo una, y que tocó en Reino Unido. El resto de países se industrializaron a imagen y semejanza, mediante la transferencia de la tecnología británica. El PRIMER CÍRCULO de difusión de la Revolución Industrial fue a partir de 1830 en Bélgica, Francia,Alemania, Suiza y los EUA. Un SEGUNDO CÍRCULO fue a partir de 1870 en el resto de europa y Japón.
Claro que no fue cada país al completo, sino algunas regiones son las que adoptaron y consolidaron el proceso de industrialización.
2. EL PRIMER CÍRCULO
De 1830 a 1870 Uk estaba de maravilla. Pero de 1870 a 1914 pierde vigor económico.
Antes de 1830 la industria era básicamente téxtil, despuésfueron importante el carbón, el hierro, el ferrocarril y la maquinaria (en general). El crecimiento se basa en los propios yacimientos de carbón, y en la fácil disposición de hierro y algodón (como materias primas). También eran importantes su superioridad técnica y su extensa red de ferrocarril. Y en especial, era el único productor mundial de maquinaria industrial.
No sólo era la base de laeconomía inglesa, sino que el resto del mundo dependia de sus innovaciones tecnológicas.
Además David Ricardo impuso la idea de que cada país trabajara en lo que se le daba bien, de forma que aumentaban los intercambios internacionales. (La teoría de David Ricardo expone que lo mejor para la globalidad es que cada país se dedique a esos sectores en los que tiene ventaja comparativa; así se obtiene uncrecimiento complementario y no competitivo, y un beneficio mutuo). Así, Uk se hizo abanderada de la libre internacionalización del comercio.
Ya que los productos británicos tenían superioridad sobre otros, y tenía unas buenas comunicaciones, eran competitivos en mercados cada vez más amplios.
Eso sí; la libre internacionalización del comercio tenía como efecto negativo que dejabas de proteger tumercado interno; se eliminan los aranceles (1849). Esto hizo que Uk se centrará aún más en la industria, porque ahora sí que no podía competir su mercado agrario con los productos de afuera. A partir de 1873 esta política ya no era tan buena para Uk, y coincide con el inicio de su declive.
Este declive se da porque los países del primer círculo empiezan a construir su propia maquinaria, y susproductos empiezan a ser competitivos en terceros mercados. Además y a pesar de lo que hacía UK (y Holanda y Dinamarca), el resto de países mantiene protección sobre su mercado interno. Y los países del segundo círculo pasan de las ideas de David Ricardo de la división internacional del trabajo y se lanzan a por una industrialización forzada y protegida por aranceles.
Así, a partir de 1873 se limitala expansión internacional del comercio británico. Y aquí también se empieza a notar que Uk no anda sobrada de recursos, en comparación con EUA o Alemania.
Mucho peor que todo lo de antes: Uk seguía creciendo e innovando pero sólo en los sectores tradicionales, y se llegaba a un punto en que la productividad marginal (lo que podemos abaratar de la producción) era cada vez menor. Innovar salíacaro porque ya estabas demasiado metido en el tema; eran cada vez menos rentables.
Además Uk no le dio importancia a las grandes inversiones (la sociedad anónima que permitia juntar grandes capitales, y la enseñanza técnica, eran secundarias), en comparación a EUA y Alemania.
Eso sí; todo depende de cómo lo miremos, porque Uk se mantenía líder en construcción naval, en la producción de bienes deconsumo masivo,… Dice que Uk sacrificó el sector primario y secundario para especializarse en el terciario: se buscaba la prosperidad de la City. A partir de 1870 las inversiones aplicadas al exterior igualaban las que se hacían en el interior. O sea, que tan mal no estaban, sólo que trabajaban en industrias extranjeras.
2.2 Evolución de Francia y Alemania.
Hasta 1840 ambas estaban basadas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia economica
  • Historia económica
  • Historia Económica
  • historia economica
  • Historia economica
  • Historia economica
  • La econom a historia
  • Historia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS