Historia Economica

Páginas: 31 (7649 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
Historia Económica Mundial y del Pensamiento Económico

TAREA # 1

✓ Responder las siguientes preguntas.

1) ¿Qué opinión le merece la historia de la economía y cual es la importancia que le atribuye para la formación académica del economista?

Es sumamente necesario conocer lo hechos y procesos económicos en el tiempo, la forma en la que sucedieron y las medidas que se tomaronpara corregirlos (en el caso de ser un hecho prejudicial para la economía), y de ser así no volver a cometerlos o abstenerse a cualquier caso que pudiese suceder. O simplemente guiarse de tales procesos y mejorarlos en el futuro, tal cual ha ido evolucionando constantemente.

2) Según su opinión, ¿cuáles son las disciplinas que se vinculan a la asignatura Historia Económica Mundial y delPensamiento Económico?

✓ Economía política (estudio de las relaciones de producción entre las sociedades capitalitas y burguesas)
✓ Sociología (estudiar, describir y analizar los procesos propios de la vida en la sociedad)
✓ Comunicación (como se realizan los intercambios comunicativos de una sociedad)
✓ Ciencia política (estudia tanto teoría como practica de las políticas yanálisis de sistemas y comportamiento político)
✓ Historia (estudio del pasado en su totalidad)
✓ Psicología (estudio de la conducta y procesos mentales de los individuos)

3) ¿Qué hecho económico actual que vive la economía mundial que ya ha sucedido en el pasado merece ser estudiado en esta asignatura? Señale lo que usted sabe y crea conveniente sobre este tema.

La actual gripepandémica N1-H1, al igual que la pasada gripe española de 1918 que mato a mas de 50 millones de personas en todo el mundo, no precisamente un fenómeno económico pero si social(índole salubre) que afecto la economía Mundial conllevando a la Gran Depresión. Fenómeno natural que sale de las manos de posibles soluciones, ya que se cierra el libre comercio: cerrando fronteras, cortándose las transferenciasde bienes de países a otros, el turismo, en resumen se pierden todas las fuentes de ingresos, llegando a un punto en que no se da un equilibrio y lleva consigo al déficit comercial y esto a una crisis.
4) ¿En que cree usted que se diferencian las economías del pasado y las del presente?

Conforme ha pasado el tiempo han ido evolucionando los procesos económicos, tomado de la mano con la“Tecnología”, que cada vez conlleva a las empresas haciéndose mas productivas, un caso ejemplar es la innovación de nuevas maquinarias que suplantan el trabajo de la mano de obra, esto acorta el tiempo de producción y el valor de la mercancía; la Globalización que sencillamente se pueden hacer transacciones con distintos mercados mundiales en segundos como si no existiera distancia alguna.

5)¿Conoce que es un ciclo económico, en que consiste, cuales son sus características y por que es importante que los economistas lo conozcan?

Un ciclo económico son las distintas fluctuaciones que enfrenta una economía a lo largo de los años, esto es desde el auge(estabilidad económica) hasta grandes crisis. El ciclo es: auge, recesion, crisis y recuperación.
Las características recaen en superiodicidad, duración, amplitud, recurrencia y forma; cada una de estas características detallan en si los pormenores de los distintos ciclos.
Y es importante conocerlo para saber que hacer y abstenerse en lo que suceda en cada ciclo económico, buscar las formas adecuadas de conllevarlos sin que causen variaciones, el caso de descender.

6) Señale tres hechos económicos importantes de la economíaecuatoriana, acontecidos en el siglo pasado (preferentemente antes de 1970)

- En la década del 50, la segunda guerra mundial favoreció con “grandes exportaciones de arroz, caucho y palo de balsa (usado para fabricar salvavidas de los barcos de guerra)”.

- En la misma década surge el Boom bananero, impulsada por el Sr. Galo plaza lazo uno de los mas distinguidos ecuatorianos que fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia economica
  • Historia económica
  • Historia Económica
  • historia economica
  • Historia economica
  • Historia economica
  • La econom a historia
  • Historia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS