Historia Economica

Páginas: 12 (2895 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Texto: Rondo Cameron.
Historia económica y desarrollo económico.
 - Es un hombre liberal, y como tal considera que El Estado no debe intervenir en la economía.
- Cree en el Sist. Competitivo.
- No esta de acuerdo con el dicho “para que haya países ricos, Necesariamente tiene que haber países pobres.
 
Según Cameron:
Crecimiento, desarrollo y progreso son términos ≠
DEFINICIÓN: 

Elcrecimiento en el producto total puede darse, bien por un aumento de los factores de producción (tierra- capital- trabajo) o bien porque se da una utilización más eficaz de las cantidades equivalentes de “out put”.
Si ↑ la producción puede haber un ∆ del producto total, pero no necesariamente del producto total : puede inclusive disminuir si la tasa de ∆ de la población supera de la de crecimientodel producto, tal como ha estado ocurriendo en los últimos años, en algunos países subdesarrollados. 


El cambio estructural o de organización puede ser la “causa” del crecimiento, pero no tiene porque serlo de modo ineludible, a veces la sucesión causal se mueve en dirección contraria, o bien puede que ambos sean el fruto de otros cambios en el interior o exterior de la economía. 
SegúnCameron: el crecimiento es un proceso reversible. Al crecimiento puede seguirle la decadencia, lógicamente el desarrollo económico es igualmente reversible, aunque de hecho es raro que se produzca una regresión a estructuras o formas de organización exactamente iguales. 

El crecimiento económico y el desarrollo económico pueden medirse, es decir pueden cuantificarse, y describirse sin referirse anormas éticas. Y este no es el caso del PROGRESO.

No podemos comprar al progreso de forma equivalente al crecimiento y al desarrollo porque un aumento de la renta per- capita no nos dice mucho en cuanto a su forma de distribuir. , ya que su distribución en una cuestión de normativa sobre la cual la economía poco tiene que decir.
 
¿Cuáles son los factores del desarrollo?

David Ricardo:teoría de las ventajas
Comparativas. Ventajas que un país 
Disfruta sobre el otro. (Tierras, ubicación
Geográfica) 
Cada país debe de aprovechar lo que la 
Naturaleza le dio. 

• No podemos considerar a la población sólo en términos de su cantidad total, sino de su distribución por sexo y edades, sus características biológicas, su tasa de participación laboral, esperanza de vida al nacer, etc. • Los recursos en un sentido amplio, cantidad, fertilidad, recursos naturales convencionales, clima, topografía, disponibilidad de agua entre otros.
• La tecnología teniendo en cuenta las innovaciones producidas en los últimos dos siglos.
• Instituciones : (clases sociales- iglesia- ideologías) = lo que compramos o no tiene que ver con nuestra ideología=
Una de las funciones de las institucionessociales es proporcionar elementos de continuidad y estabilidad, sin los cuales las sociedades se desintegrarían.

Las instituciones cambian más lentamente. 

Se ha demostrado que el capital humando (sobre todo a través de la educación) tiene en general una importante influencia positiva en el crecimiento de la producción por habitante. 
Otros temas de gran interés para el desarrolloeconómico son los relativos al papel de capital social – calidad de las instituciones, grado de confianza social y en el gobierno, libertad para el desarrollo de iniciativas empresariales y sociales, entre otros factores.

El capital humano es el resultado de inversión en conocimientos, habilidad o capacitación. 


PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD


Tanto la producción como la productividad puedenmedirse, en unidades y en términos de valor. 

La ley de rendimientos marginales.

Cuanto más se tiene de un determinado bien (cocineros/ pizzeros) – recordar sus ejemplos- menos se aprecia cada nueva unidad de él. 

ESTRUCTURA ECONÓMICA Y CAMBIO ESTRUCTURAL.

El concepto de estructura social comprende la relación entre los diversos sectores de la economía, especialmente como primario-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia economica
  • Historia económica
  • Historia Económica
  • historia economica
  • Historia economica
  • Historia economica
  • La econom a historia
  • Historia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS