Historia Economica

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
Alejandro Prado Lago 1º GADE B

Practica nº 1. Historia económica.
1. A que llamamos historia.
Andando por el tiempo uno se va haciendo la idea de que la historia es una acumulación de datos que no nos va a servir para nada y que, en el fondo, no nos importa. A veces el joven cree saber que la historia es algo más que eso, que incluso puede ser algo “distraído”, para pasar el rato.
Elconcepto de historia cambia a lo largo del tiempo, y su definición más moderna es aquella en que la historia era el simple relato de hechos del pasado. Pero poco a poco, fue posible darse cuenta de que los hechos se referían a la vida del hombre en sociedad.
Durante mucho tiempo, la historia fue relato literario y luego relato erudito. Y ambos casos nunca pudo ser plenamente inocente; larecuperación del pasado fue, durante bastante tiempo un “justificante” del mismo.
Sin embargo hay una evolución del concepto de historia, el cual, plantea una objetividad de la historia, por eso sabemos que la historia es mucho más que un simple pasatiempo; la historia significa nada menos que conocer los cimientos de nuestra vida actual, saber de dónde venimos, quienes somos y aumentar lasprobabilidades de saber a dónde vamos.

2. Historia de la historia.
Hace más de dos mil años, en la Grecia clásica, hubo quien vio que la historia podía ser más que un relato. Como Tucídides, Heródoto (Historió las guerras médicas) y Polibio.
Entre la anécdota y el acontecimiento “oficial” transcurrirán las crónicas de la Edad Media, cuya difusión será mayor cuando se escriban en lenguas romances. Peroel mundo continuará sumido en el oscuro relato de glorias y anécdotas. Pues bien cuando llega la Edad Moderna, la historia se convierte en un instrumento de propaganda, estaba al servicio del poder, y esta solo beneficiaba a políticos y guerreros.
El estudio de los hechos aislados y su comprobación no pueden sustituir a la explicación quedó comprobado con el estancamiento que supuso para lahistoria la larga época del positivismo. Fue en Francia donde, donde al crear en 1929 la revista “Annales d’histoire économique et sociale”, los historiadores Marc Bloch y Lucien Febrve dieron un giro a la metodología e investigación históricas. A partir de entonces se trata de comprender y explicar el pasado de cada pueblo en todas sus dimensiones.

3. ¿Cómo la historia ha llegado a ser unaciencia?
La ciencia de la historia, que tiene indudable alcance de síntesis, necesita de otras ciencias; la pluralidad disciplinar y los intercambios científicos, de que tanto se habla en nuestro tiempo, son imprescindibles para el historiador. El historiador necesita conocer la demografía, la economía, la sociología, la ciencia política, los derechos, pero también un amplio horizonte que se vadesde la geografía hasta la lingüística y la literatura, y que no puede desdeñar las bases de la psicología.

4. “Así se escribe la historia”.
Escribir la historia era tomar la pluma y contar, con más o menos estilo y fuerza persuasoria. Hoy en día, decir “así se escribe la historia” se refiere a la empresa, tan compleja como apasionante, a que se entrega el historiador.
En primerlugar,”escribir” la historia es el último acto de un largo proceso de elaboración. Lo primero es escoger el objeto de la investigación histórica. La historia, en nuestro tiempo, es materia pensable, que se puede racionalizar. El historiador se plantea las grandes preguntas que le interesan: ¿cómo y de qué vivían aquellos hombres?, ¿qué les unía y que les separaba?, ¿qué sentían o pensaban de sí mismos?, yotras muchas más. En resumen, se formula una hipótesis de trabajo, o una cadena de hipótesis.
Con tales instrumentos, el historiador se lanza en busca y captura de la materia prima, de las fuentes: documentos, testimonios, objetos diversos, fotografías y un largo etcétera. Luego vendría la crítica y después serán clasificados conformes un plan establecido y se pasará a su “explotación”; el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia economica
  • Historia económica
  • Historia Económica
  • historia economica
  • Historia economica
  • Historia economica
  • La econom a historia
  • Historia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS