Historia Economica

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
La historia es el estudio de los hechos pasados de las diferentes civilizaciones, es una ciencia humana. La economía es el estudio de la forma en que se produce, se consume y de distribuyen los bienes y servicios dados unos recursos escasos. La historia económica es, por las definiciones anteriores, el estudio de los hechos económicos del pasado, es decir, el estudio de la forma en la cualdeterminadas sociedades del pasado han producido, consumido y distribuido los bienes y servicios ante recursos escasos.
Antiguamente la historia económica era considerada una rama de la economía o de la historia, y no fue sino hasta mediados del siglo XIX cuando se consolidó como una rama autónoma de estas dos ciencias (Cipolla, 1991). La historia económica, de alguna manera, logra conciliar, hastacierto punto, las diferencias naturales que existen entre la ciencia de la economía y la ciencia de la historia.
El estudio de la historia económica puede abordarse desde la perspectiva de la estructura y el cambio institucional, tal como propone Douglas North (1994), quien dice que concebir a la historia económica como una teoría de la evolución de las restricciones explica los resultadoseconómicos del pasado y suministra a los científicos sociales modernos un esquema evolutivo contextual con el que analizar el funcionamiento actual de los sistemas político económicos.
Así mismo, el estudio de la historia económica puede abordarse, hasta cierto punto, como la historia del desarrollo económico, tal como se desprende de la Introducción del libro de Cameron (1994), pues el desarrollo humanoha sido posible, entre otros elementos, gracias al progreso material en el cual el desarrollo de la producción, de los factores productivos, de la distribución y del consumo de bienes y servicios. El cuadro 2 presenta un resumen de indicadores de desarrollo humano y bienestar material, que bien pueden ser considerados como una fotografía del resultado que hasta el momento ha dado el devenirhistórico de los hechos económicos.
Algunos historiadores han propuestos “esquemas” de fases o etapas en los cuales pueden subdividirse los hechos económicos para su estudio, siendo la característica común de todos estos esquemas un gradualismo que va de lo simple a lo complejo (véase cuadro 3).
En el mismo campo metodológico, pueden encontrarse diferentes maneras en las cuales ha sido abordado elestudio de la historia económica, de las cuales podemos destacar cuatro. La llamada historia episódica que durante el siglo XIX trató de establecer los hechos históricos por separado y luego exponerlos de manera coherente, sin embargo, se hizo evidente que la suma de coyunturas o episodios no puede dar la comprensión de una determinada estructura económica y social.
partir de 1930 surge la llamadaEscuela de los Annales, la cual se concentró
más en el estudio de las estructuras rebasando el análisis de los acontecimientos y ciclos coyunturales, más bien se interesó por los hechos recurrentes (o aquellos singulares de gran relevancia) a la luz del contacto de la historia con otras ciencias como sociología, demografía, psicología, antropología,
geografía y, por supuesto, la economía(Cardoso y Pérez, 1977).
A partir de la segunda mitad del siglo XX surge la llamada Nueva Historia Económica (New Economic History), con dos corrientes metodológicas muy importantes: la Cliometría que consiste en la aplicación de la teoría económica y de la econometría al análisis del pasado, destacando los ejercicios contrafácticos de hipótesis alternativas (simulación histórica) y las explicacioneseclécticas; y la Historia Económica Institucional, en la cual la estructura y el cambio de las instituciones se convierte en la principal variable que explica las transformaciones de la economía a lo largo de la historia (Kalmanovitz, 2004).
Así mismo, el estudio de la historia económica requiere de una delimitación del objeto de estudio ante la inmensidad de hechos económicos del pasado, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia economica
  • Historia económica
  • Historia Económica
  • historia economica
  • Historia economica
  • Historia economica
  • La econom a historia
  • Historia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS