Historia economica

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Reseña sobre :reversión de la fortuna: la geografía y las instituciones en la realización de los ingresos en el mundo moderno

Kamer Daron Acemoglu nación el 3 de septiembre en Turquia, actualmente es profesor de economía en Massachusetts Institute of Technology, es uno de los 10 economistas mas citados en el mundo, la maestría que posee es en econometría y economía matemática, es un miembrodel programa de crecimiento económico del instituto canadiense de investigaciones avanzadas, algunos de sus interés principales son la economía política, la economía del desarrollo, el crecimiento económico, la tecnología.

James A. Robinson, un político científico, y economista, muy conocido en América Latina y África. Actualmente realiza investigaciones en la Republica Democrática de Congo,Sierra Leona y Haití. En Colombia durante el verano ha enseñado durante muchos años en la Universidad de los Andes en Bogotá.

Inicialmente se puede hablar de una hipótesis central, la cual trata sobre la explicación del enriquecimiento y desarrollo de algunas sociedades en el año 1500, pero a su vez da explicación sobre como otras sociedades con bajos recursos iniciaron un gran avance y desarrolloeconómico, mientras que otras grandes potencias económicas empezaban a decaer o entraron en un retroceso. Se habla de que dicho crecimiento y desarrollo económico en las sociedades se debe a una inversión en las instituciones de extracción, dicha extracción se da en los lugares con mayor densidad poblacional, a diferencia de aquellos que su índice poblacional es menor, se producen políticas dederecho, para fomentar el comercio.

Respecto a la síntesis en la introducción, nos dan un pequeño abre bocas sobre la ventaja que trae la ubicación geográfica (explicada como “teoría geográfica”) en diferentes lugares del mundo, pero también nos especifica, que no solo interfiere la ubicación geográfica, si no también otros factores como el transporte, el cual era necesario para soportar la granpoblación. Podemos encontrar información sobre la teoría de la temperatura, en la cual nos dice que los lugares ubicados en zonas tropicales, poseen una gran ventaja respecto a la agricultura. Retomando el tema de la teoría geográfica sofisticada, habla que los lugares con acceso al mar, al carbón y otras características geográficas, pudieron facilitar la industrialización, aunque no hay evidenciaclara de que estos factores hubieran ayudado al desarrollo. De acuerdo con el texto, la hipótesis de las instituciones habla sobre como la inversión en ingresos relativos, aporto a la formación de colonias, en la cual explica que la expansión de los imperios se produjo a una inversión en las instituciones. Se puede hablar de un rechazo a las ventajas geográficas, puesto que a lo largo del texto sedefiende la teoría de las instituciones, como causantes del desarrollo y avance económico en las sociedades.

Continuando con la lectura, encontramos que Bairoch realizo un gran aporte al dar datos estimados sobre la urbanización, relacionado con mas autores, Kuznets, nos dice que el crecimiento económico de las naciones, esta sustentado por un crecimiento per-cápita, crecimiento poblacional ycambios estructurales entre el campo y la ciudad. Los datos mas comprensivos, sobre los datos poblacionales, fueron realizados por McEvedy y Jones, los cuales se basaron en censos y publicaciones. A medida que avanzamos en el texto, vamos obteniendo no solo conocimiento conceptual, si no también matemático, por ejemplo para hallar la densidad poblacional, dividimos la población total entre latierra cultivable (según McEvedy y Jones). A lo largo del texto aparece información sobre los países neo-Europeos, los cuales son Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia. Los diferentes autores dicen que en el pasado los países con alta población, actualmente son pobres. La inversión en recursos naturales, toma lugar después de la colonización, dicha inversión se realizo principalmente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia economica
  • Historia económica
  • Historia Económica
  • historia economica
  • Historia economica
  • Historia economica
  • La econom a historia
  • Historia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS