historia economica

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
HISTORIA ECONÓMICA, SOCIAL, POLITICA Y CULTURAL DE AMERICA LATINA

1- A fines del siglo 19 se constituyen en America ejércitos modernos. De la masa de artesanos se pasara a la estructuración de organizaciones reivindicativas, pero en un clima de fuerte confusión ideológica. Aparecerán clubes, hermandades sociales y logias.
En estas asociaciones mutualistas gozaran de gran importancia de losinmigrantes europeos, que darán un fuerte impulso a favor de los nuevos derechos. La difusión de la rerum novarum, de las doctrinas de Bakunm y de las del socialismo utópico tendran un gran peso, al menos entre estos colectivos. Estas mutuales incidirán en Peru, Chile, Argentina, Cuba, Colombia y México, y sus reivindicaciones tendrán efectos movilizadores y multiplicadores, con la confluencia delas corrientes anarquistas, socialistas y las de los sectores masa abierto del catolicismo social y del liberalismo. Las primeras reivindicaciones giran alrededor de la solución a los males sociales, como el alcoholismo, la violencia, los juegos de azar y la prostitución, pedirán el pago del salario en moneda.
En un principio no utilizan la huelga, si no la denuncia y las peticiones verbales oescritas, solo mas tarde aparecen las huelgas y la toma de los centros de trabajo.
Dividimos el anarquismo en tres grupos o ramas. La menos consistente es la del lasallismo: pequeños sectores obreros partidarios de una ideología muy centralista y autoritaria, defensores de una organización obrera única, que dirija la lucha de formas centralizadas. Las dos más importantes son los sorelistas y losanarquistas. Las posiciones del sindicalismo revolucionario soreliano fueron, grosso modo, defendidas por los italianos, mientras que los españoles y los franceses se decantaron por los anarquismos. Los sorealistas eran bien partidarios de la huelga general por la acción directa y violenta.
Los anarquistas en cambio eran partidarios de una tarea ideológica larga, así como la construcción decooperativas y de una fuerte organización que podría dar paso a las condiciones objetivas para la huelga general que disolvería el estado.
El anarcosindicalismo, se apoya en un fenómeno sociocultural y es que gran parte del proletariado de America Latina estaba formado por inmigrantes extranjeros que Vivian un doble extrañamiento, uno de origen social, producto de la explotación y el otro de origennacional, fomentaban al que el obrero no entre en política puesto que esto es un juego burgués.
El marxismo había llegado a America latina a fines del s 19 y tropezó con la disyuntiva aplicarlo al análisis de la realidad americana o asumir la doctrina tal y como se estaba utilizando en la practica social y política de los trabajadores en otras latitudes, fundamente en Europa .Juan B Justo quisoencontrar las raíces en America pero no pudo, solo recupero la concepción de las luchas de clases y la propuesta de un especifismo y autónomo de los trabajadores, pero cayo en la trampa de priveligiar la institucionalidad de la organización obrera, en la practica que el partido Socialista se pueda convertir en la herramienta transformadora que pretendía ser.
Los partidos socialistaslatinoamericanos eran partidarios de mantener políticas agrícolas y mineras de librecambio, complementarias con los países industrializados los lideres socialistas, las politicas proteccionistas sustitutivas de importaciones solo conseguían encarecer las mercancias para los consumidores por eso se planteaban organizar políticamente y sindicalmente a los obreros con el fin de democratizar a las sociedadeslatinoamericanas. De este modo pretenderan organizar a los trabajadores para intentar obligar a las respectivas oligarquías a implantar sistemas democráticos. Esta opción reformista no fue aceptada ni por las oligarquías ni por loa representantes del capital extranjero, interesados como estaban en mantener estados autoritarios para garantizar un tipo de desarrollo capitalista dependiente, de base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia economica
  • Historia economica
  • La econom a historia
  • Historia economica
  • Historia económica
  • Historia Económica
  • historia economica
  • Historia economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS