Historia economica

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Práctica 1. Sistemas y consecuencias del exceso de población
¿Qué es el barbecho? ¿Qué fenómenos originaba su reducción y qué problemas ocasionaba en los rendimientos agrícolas?
El barbecho es laparte de la tierra que se deja sin fertilizar para cultivar en ella. El crecimiento de la población producía un incremento de la tierra cultivada y por tanto, una reducción del barbecho. Si sereducía el barbecho, el suelo no se erosionaba por lo que ocasionaba menor rendimiento en las producciones agrícolas.
¿En qué modelos(vías) de crecimiento agrario se basaban las sociedades campesinas otradicionales del Antiguo Régimen? ¿Es verdad que siempre operaban los rendimientos decrecientes? ¿De qué manera podrían haberse evitado?
Se operaba siempre de forma extensiva. Esto es un sistema deproducción agrícola que no maximiza la productividad a corto plazo del suelo con la utilización de productos químicos, el riego o los drenajes, sino más bien, haciendo uso de los recursos naturalespresentes en el lugar. Se opone a la agricultura intensiva, que se caracteriza por rendimientos por hectárea muy elevados y cuya forma extrema es la agricultura sin suelo.
Se podría haber evitado con elsistema cuatrienal que consistía en que en los cultivos se hacían rotaciones regulares sin agotar nunca la tierra ni dejarla improductiva.
¿Por qué la adopción y difusión de máquinas ahorradoras detrabajo se retrasaba ante la caída de los salarios reales y la parcelación de las tenencias?
Al bajar los salarios reales, los trabajadores tenían menos dinero para comprar maquinaria ahorradora detrabajo. Por otro lado, la parcelación de las tenencias se retrasaba por el endeudamiento que ocasionaba ventas o embargos de las tierras.
Describe mecanismos demográficos que Malthus predicaba paraevitar las tensiones entre la población y los recursos.
Se denomina malthusianismo a la teoría demográfica desarrollada por el economista británico Thomas Malthus durante la revolución industrial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia economica
  • Historia económica
  • Historia Económica
  • historia economica
  • Historia economica
  • Historia economica
  • La econom a historia
  • Historia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS