Historia Economica

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
La atlantización de la economía y las reformas imperiales
El siglo XVIII se inauguró en España con la llegada al trono de los Borbones, que implementaron reformas destinadas a «modernizar» el país.Un nuevo modelo económico, para España-América para un progreso conjunto en beneficio de la metrópoli, dando un nuevo contenido a las colonias con el fin de adaptarlas a las nuevas necesidades y ellasdebían colaborar con el desarrollo metropolitano, acelerando el ritmo del crecimiento económico a través del poder y de los ingresos del Estado. Aquí el comercio marítimo era la clave del desarrolloeconómico, complementado con reformas fiscales. El sistema en la recaudación y administración de las cargas impositivas estuvieron a cargo de los oficiales reales.
En el territorio americano lasreformas se concentraron en defender las posesiones de las agresiones extranjeras y se completaron con una serie de reformas administrativas. Incluyeron la creación de dos nuevos virreinatos desgajados delos territorios del antiguo virreinato peruano, incluía la región norte, y el del Río de la Plata, que se extendía desde el Alto Perú hasta la Tierra del Fuego, con capital en la ciudad de BuenosAires. También se crearon nuevas Audiencias en Buenos Aires, Cuzco y Caracas. Finalmente, se instaló el sistema de intendencias primero en el Río de la Plata para extenderlo más tarde al Perú y a México.La producción minera era de vital importancia para toda la vida económica de los territorios americanos.
El sistema fiscal colonial
La corona castellana impuso su presencia fiscal en el NuevoMundo exigiendo que los funcionarios de la Real Hacienda acompañaran a las expediciones de los conquistadores con la misión de registrar la parte del botín perteneciente al rey y remitirla a la península.La unidad del sistema fiscal colonial era la caja real, responsable de la recaudación y el registro contable de los ingresos provenientes de los impuestos. Las principales fuentes de ingresos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia economica
  • Historia económica
  • Historia Económica
  • historia economica
  • Historia economica
  • Historia economica
  • La econom a historia
  • Historia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS