Historia económica de bolivia

Páginas: 19 (4631 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Bolivia desde el punto de vista económico

Introducción

En esta monografía intentaré explicar la evolución económica del país vecino, mostrando sus diferentes etapas a través de los años.
Desde sus comienzos, como la gran fuente de metales preciosos para los conquistadores españoles, hasta la actualidad, en la lucha por mantener el manejo de las grandes reservas minerales y dehidrocarburos, contra las mega empresas extranjeras. El poseer estos recursos, tan importantes para el funcionamiento de cualquier estado, ha colocado a Bolivia en el plano internacional. Mas aun ahora que se comienza a explotar el litio, un raro metal del que Bolivia posee en su salar de Uyuni la mayor reserva mundial (unas 100 millones de toneladas), y que servirá para impulsar los autos eléctricos delfuturo, 100% ecológicos, según se dice.

Desarrollo

Sociedad precolombina y colonial:

Se puede decir que el primer aspecto influyente en el desarrollo de Bolivia , fue su particularidad geográfica que mantenía un altiplano articulado con poblaciones densas de culturas avanzadas del Perú, que pese a las limitaciones dadas por suelos pobres y climas fríos y secos, había logrado establecerse comozona ganadera de importancia y de yacimientos de minerales accesibles, pero que no logró vincular a los llanos tropicales y semitropicales, por la inaccesibilidad a los mismos. Así pues, a lo largo de la historia de la población humana en Bolivia el altiplano y sus valles orientales conectados con él fueron la zona fundamental de actividad humana, siendo el altiplano el núcleo del sistema.

Otroaspecto importante en la evolución andina, lo marcó la cultura y el desarrollo de tecnología tanto metálica como cerámica, dando lugar a la creación de estados cada vez mayores con poblaciones más densas permitiendo el surgimiento de culturas como la: Wankarani, Chapín, y otras, que desarrollaron importantes contribuciones al desarrollo. Se destacan por decir: la cultura Tiawanacu, la quefavorecida por su ubicación y el dominio alcanzado constituyó una innovación de peso en la historia boliviana puesto que estuvo vinculada al aumento del ritmo de los cambios económicos del altiplano aunque algunos suponen que su influencia fue más religiosa.

Otra que también se destaca, es la cultura aymara quienes desarrollaron de forma más intensa la cultura ganadera camélida. Se considera que suevolución señala el comienzo del periodo histórico en la historia boliviana. Durante su imperio, se puso de manifiesto la tendencia peruana a la organización dual, implantando un tipo de organización que dividía el territorio en "naciones", llegando a establecerse por lo menos siete naciones de habla aymara. Conformaron complejas estructuras corporativas y de clases. Se estableció un sistema deintegración vertical, bajo un sistema de trabajo esclavo y libre que coexistió en la zona de los valles y tierras bajas. Establecieron un sistema productivo ligado a una economía no de mercado por medio de parentescos, intercambio y obligaciones laborales, situación que les permitió mantenerse como una sociedad poderosa y económica en el altiplano.

Tiempo después surgen los Incas que desarrollaronun mosaico de estructuras políticas, religiones y lenguas, funcionando como un gran distribuidor de bienes y servicios por una vía no mercantil, creando bienestar y riqueza a sus pobladores. Prohibía la propiedad privada y cobraba impuestos que podían subir hasta los dos tercios de la producción del campesino andino. Su organización era autoritaria, jerárquica, basada en principios racionalesde igualdad y justicia. Contó con bastante poder militar y capacidad de movilizar grandes tropas. Estableció dominio de su idioma: el quechua. Su intento por conquistar las tierras bajas fue combatida por los pobladores de la zona: los Chiriguanos, que cerraron el paso de la expansión andina.

La creación de la sociedad colonial, estuvo influenciada tanto por la naturaleza del mismo proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de bolivia
  • historia de bolivia
  • historia de bolivia
  • historia de bolivia
  • Bolivia y su historia
  • bolivia historia
  • historia de bolivia
  • La Historia de Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS