Historia económica de centro américa

Páginas: 17 (4098 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
ESTRUCTURACIÓN DE LA SOCIEDAD COLONIAL EL PUEBLO DE INDIOS COMO PIEZA ECONÓMICA BÁSICA DE DICHA ESTRUCTURA.

Como ya todos sabemos uno de los problemas fundamentales en cualquier sociedad económica es la mala distribución de la tierra de la cual se han apropiado muchas manos, en realidad ha sido posible por lo cual veremos principios agrarios que nos van a guiar durante la colonia políticaagraria.
Primero: Un principio fundamental de la política indiana es la Tierra la cual se encuentra dentro del poder del señor rey de España, el cual adquirió el derecho de los mismos a través de la conquista. Este principio hace referencia a la posesión de la tierra el cual da inicio en el régimen colonial, debido a que la conquista fundamentó una abolición que despojaba automáticamente a losnativos de su tierra. No automáticamente se les daba a los conquistadores ya que solo podían recibirlas por parte de su rey.
Así mismo cualquier tierra que el rey no hubiera brindado a una comunidad, pueblo etc, no podía usarse en delito de usurpación. Ya que la corona puede ceder la tierra a quien le convenga para buscar su beneficio.
Segundo: La posesión de tierra da lugar al siguiente principioel cual es “La Tierra como aliciente” debido a que la corona imposibilitada de cubrir las expediciones de la conquista utilizó como empresa al estado, y así mismo estimulo a las empresas privadas como el aliciente para darles a los conquistadores ventajas económicas.
Para que esto funcionara la corona tenía que mostrar mucha capacidad para ceder las tierras ya que se vería mal para losconquistadores que no estaban siendo correctamente premiados por su inversión ni a los pobladores pro su decisión de trasladarse a las colonias más recientes. Esto condiciona la dificultad de la primera etapa de la conquista y y da inicio a los latifundios de las colonias: en la cual el rey ofrecía y cedía una riqueza que no había poseído antes de brindarla. Ya que los conquistadores salían a conquistartierras con el permiso de la corona y así mismo bajo su control por lo cual eran recompensados brindándoles porciones de tierra de las mismas.
Tercero: Una vez asegurado el territorio por el trabajo de la colonización y así mismo de la toma del poder por las autoridades peninsulares el principio político de la tierra como aliciente perdió su sentido original y siguió actuando de una formaatenuada. Debido a todo este suceso la corona se vio obligada a la creación de un nuevo principio “La tierra como fuente de ingreso para las arcas reales, bajo el procedimiento de la compasión de la tierra.
Así mismo se dio la usurpación de la las tierras desde el siglo XVI lo cual tenía como base en la libertad de las concesiones y la pérdida del control de la primera etapa colonizadora. En la últimadécada de este siglo se vino a enfrentar la usurpación y se convirtió en un procedimiento para tomar tierras y agrandar los latifundios con desembolsos moderados.
Cuarto: La legislación colonial de tierras expreso una manera clara y el interés que tenia la monarquía de que los pueblos de los indios tuvieran tierra suficiente para sus siembras, tejidos y lugar para pastoreo y siembra.
Lapreservación de las tierras de indios fue un principio básico de la política agraria colonial
El quinto principio es conocido como el bloqueo de los mestizos.
Debido a que los mestizos eran personas las cuales no tenían ningún recurso económico en comparación a los indios, el gobierno les brindo tierra para que pudieran desarrollar sus medios de trabajo (los cuales se les fueron brindadostambién) para obtener un lugar en la clase social.
La política de negación de tierras a los mestizos pobres en constante aumento demográfico, fue un factor que estimulo el crecimiento de los latifundios, porque la población mestiza o ladina pobre se vio obligada a desplazarse a las haciendas y a vivir y trabajar en ellas a cambio de tierra en usufructo. Se volvieron necesariamente arrendatarios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la historia de centro america
  • Historia Economica De America Latina
  • Historia Economica De America
  • Historia económica de américa latina
  • historia centro america en procesos de paz
  • Síntesis de la cuarta a la sehistoria económica de centro américa
  • Historia del arte rupestre en américa del norte, sur y centro
  • INTEGRACION ECONOMICA DE CENTRO AMERICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS