Historia Económica

Páginas: 60 (14801 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
1. EL CRECIMIENTO ECONÓMICO MODERNO.
El PIB comenzó a diferenciarse hace siete siglos. Llamamos ‘’Economía Atlántica’’ a la economía de Europa Occidental y Norteamérica. Nos encontramos grandes diferencias entre Europa y el Norte de África.

¿Por qué unas naciones son ricas y otras pobres?
Se debe a un desarrollo económico desigual. Debido a ello se han producido revoluciones y golpes de Estado.Millones de personas han muerto de hambre, desnutrición…No porque no se dispongan de recursos, sino porque no se podían distribuir entre los necesitados.
La diferencia entre la renta de los países pobres y ricos aumenta año tras año.

¿Por qué los pobres no adoptan la política y los métodos que han hecho ricas a las otras?
No es seguro que métodos y políticas similares produjesen los mismosresultados en distintas economías, debido a circunstancias geográficas, culturales e históricas.

Crecimiento, desarrollo y progreso
El crecimiento económico es el incremento sostenido del producto per cápita o por trabajador, muy a menudo acompañado por un aumento de la población y habitualmente de profundos cambios estructurales. 
Puede darse por un aumento en los factores de producción o por unautilización más eficaz de cantidades equivalentes de ‘’inputs’’
El desarrollo económico significa crecimiento económico acompañado por una variación sustancial en las estructuras de la economía.
El crecimiento económico es un proceso reversible. El desarrollo económico también, aunque es raro que se produzca una regresión a estructuras exactamente iguales.

Factores determinantes del desarrolloeconómico
Dada una tecnología concreta, son los recursos de que dispone una sociedad los que determinan los límites económicos máximos que pueda alcanzar dicha sociedad.

Producción y productividad
Producción es el proceso mediante el cual los factores de producción se combinan entre sí para producir los bienes y servicios que desea la población.
La productividad es la relación entre lo obtenido tras unproceso productivo y los factores de producción utilizados.
El capital humano es el resultado de la inversión en conocimientos, habilidad o capacitación. Los países desarrollados cuentan con un gran capital humano.

Ley de Malthus
Esta ley decía que la población crecía en proporción geométrica (2,4,8…) mientras que los alimentos crecerían en proporción aritmética (1,2,3…)

Estructura económica ycambio estructural
El concepto de estructura económica comprende la relación entre los diversos sectores de la economía(primario, secundario y terciario). 
El sector primario incluyen las actividades cuyos productos se obtienen directamente de la naturaleza. 
El secundario incluye las actividades que transforman o elaboran los productos de la naturaleza. El terciario es el de los servicios.
Seprodujo un cambio estructural al evolucionar desde actividades agrícolas a secundarias, y de las secundaria a las terciarias.
 Esto se produjo ya que al crecer la productividad creció la oferta, y con respecto a la demanda se aplicó la Ley de Engel (Al aumentar la renta, aumenta la demanda de todos los bienes, pero en menor proporción que la renta)

La logística
Es una curva que tiene dos fases: unaprimera, de crecimiento acelerado, seguida por otra de crecimiento menor. 
Cada fase de crecimiento demográfico acelerado se vio acompañado de crecimiento económico, aumentaron tanto la producción total como la producción per cápita


ESTRUCTURA
¿Qué es el crecimiento económico?
El moderno crecimiento económico experimentado desde la Revolución Industrial consiste en ‘’un incremento sostenido delproducto per cápita o por trabajador, muy a menudo acompañado por un aumento de la población y habitualmente de profundos cambios estructurales’’.

¿Cómo se mide?
- Mediante el Producto Interior Bruto(PIB). Valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado periodo de tiempo.
- Tenemos que medirlo en términos per cápita y en términos reales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia economica
  • Historia económica
  • Historia Económica
  • historia economica
  • Historia economica
  • Historia economica
  • La econom a historia
  • Historia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS