historia económica

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013

Historia Económica

Las periferias en una época de crecimiento lento.
Existen en la historia de la economía periodos de expansión y depresión, una de las características de la expansión es que se crea una generalización del empleo y la población está en constante crecimiento , usualmente en un periodo de estos se empieza a formar mas oferta quedemanda, (la oferta la crea el empresario y la demanda colectivamente mediante la maquinaria política).El mercado responde a estas variaciones, y para controlar este suceso se puede invertir o detener la producción expansiva y se dispone de la distribución de la renta de modo que se cree una nueva expansión
En el periodo de depresión hay un retroceso económico o un estancamiento y una aminoración dela actividad. Cabe aclarar que un periodo de depresión no afecta a todos los sectores de la población por igual. Tiende a afectar principalmente a las antiguas periferias que a otros sectores, (Se entiende por periferia que es un término para referirse a las desigualdades sociales y económicas y su desigual distribución espacial, especialmente en el ámbito mundial.) Como parte de la depresión enEuropa se manifiesta un descenso de población, en España por ejemplo; disminuyó por las pestes, en Venecia, por la crisis la población disminuyo en un 35%, un autor, explica que esto se debe a la inflación de los precios, y al no tener para sobrevivir, lógicamente la población disminuye.
En este texto se analizará en específico un periodo de depresión, comprendido entre 1600 y 1650, esto paraayudarnos a comprender cómo afectan estos procesos a las periferias. Durante mediados del siglo xv, debido a la expansión productiva los productores de la periferia tuvieron que retirarse de la producción para el mercado par evitar un desequilibrio de la economía en si. La exportación e importación en aumento provoca este desequilibrio en la balanza comercial. La sobre producción o expansiónproductiva se causa históricamente cuando los terrateniente explotan la fuerza de trabajo que poseen para realizar mercancías, que al momento de ser llevadas al mercado sobrepasan la demanda. Esto hizo que se pasara de una oferta total inferior a la demanda a todo lo contrario. Cabe mencionar que la situación de las exportaciones fue empeorada por la guerra, y en el caso de la oferta inferior, ladestrucción aumentaba la demanda, y en el caso contrario la destrucción era motivo para detener la producción mundialmente. Gracias a esto se restablecieron algunas relaciones entre zonas periféricas. Para empezar se entiende que os productos para el mercado eran cultivados tanto en tierras del señor como en parcelas y se empieza a dar este arrebatamiento, donde más del 90% del cultivo esta en tierras delseñor, quiere decir que se explotarían los dominios de los muy ricos con trabajo forzado de los campesinos pobres. Sobre esto había ventajas, Como ahora se contaba con diversos tipos de suelo, en caso de que hubiera algunas cosechas malas, tenían un respaldo con las otras cosechas, también podían transportar ellos mismos sus mercancía y tenían un acceso directo al mercado. Cuando era tiempo dedepresión una forma de maximizar las ventas era reduciendo costos y esto a la vez aumentaba la producción, o bien se puede eliminar a la competencia. En este periodo los magnates consideraban que era más conveniente acumular capital, pero como sería una acumulación a largo plazo creían conveniente almacenar sus tierras que el oro. La capacidad de los campesinos para autosatisfacer sus necesidades,trabajando sus propias tierras, amplio el mercado interno. Luego los señores, se dieron cuenta que necesitaban la fuerza de trabajo, pero que no podía ser por medio de la explotación, toda fuerza de trabajo dependía del maíz, que era el alimento básico de los campesinos, por lo cual se fueron creando parcelas de este alrededor de las minas y tierras donde trabajaban los campesinos.

Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia economica
  • Historia económica
  • Historia Económica
  • historia economica
  • Historia economica
  • Historia economica
  • La econom a historia
  • Historia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS