Historia Económica

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Hª ECONÓMICA.

1-. FACTORES QUE HICIERON POSIBLE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

La Revolución Industrial se hizo posible gracias a una profunda modificación de los valores de la civilización.

Sehabía asistido en Europa a una transformación total de la concepción que el hombre tenía de su trabajo profesional. Se pasó a venerar el progreso material, que llegó a ser fundamento de la RevoluciónIndustrial. Por otro lado, según la doctrina protestante, los beneficios procedentes del trabajo deberían invertirse para proporcionar más trabajo y progreso material a la sociedad. Esta actitudentrañaría consecuencias sociales en los países protestantes. Al trabajador le correspondía un empleo estable y una adecuada remuneración a sus esfuerzos. El empresario aparecía como el trabajador modelo ysus excedentes debía reinvertirlos para dar trabajo a los hombres y dirigirlos al servicio de todos. Esta tendencia se acentuó en Inglaterra con el movimiento puritano que triunfo con Cromwell.Esta concepción se difundió entre los artesanos, pequeños agricultores, etc. Así nació la conciencia de clase de un grupo de trabajadores que con energía y dureza se dedicaban al trabajo y al ahorro,dureza que aplicarían a sí mismos y a su entorno.

Además de estos fenómenos, otros elementos contribuyeron al desarrollo económico de Inglaterra; por ejemplo, el estímulo de las doctrinasmercantilistas en la industria con el objetivo de poder incrementar las exportaciones.

También hay que considerar que tanto desde el punto de vista político como del legal, Inglaterra se hallaba estructuradade forma distinta a los países europeos. Desde la Revolución de 1688 se estableció un Gobierno formado por comerciantes y agricultores favorables a los intereses mercantiles. Existía un sistema depatentes para proteger los inventos. El sistema gremial había desaparecido.

Una serie de acontecimientos favorecieron la abundancia de mano de obra. Durante las 1as décadas del s.XIX hubo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia economica
  • Historia económica
  • Historia Económica
  • historia economica
  • Historia economica
  • Historia economica
  • La econom a historia
  • Historia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS