Historia económica

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Historia económica
Interpretaciones de la historia

Positivista:
El positivismo nacido de las ideas de Hegel, había resultado de la combinación de la teoría del progreso humano con interéspráctico, político, social. De hecho el positivismo convertía a la historia en un mero auxiliar de la nueva ciencia: la sociología; pero como no había una negación abierta, los historiadores decidieronaprovechar el esquema positivo para explicar la historia. De esta manera el positivismo, preparó la tarea de conseguir por lo menos, cumplir la exigencia de demostración d elos hechos dejando para mastarde la búsqueda y formulación de leyes.
Materialista:
Karl Marx (1818). Es considerado el máximo representante del materialismo histórico corriente influida entre otras escuelas, por elhegeleanismo, el socialismo utópico de Saint-Simón y por las obras de Proundhon y Feuerbach. Desarrollo una interpretación de la historia diferente y ajena a toda explicación de la realidad sustentada en causasmetafísicas o providencialistas. El materialismo histórico hace hincapié en considerar a la historia como una ciencia totalizadora de la realidad. Esta corriente condujo a una serie de planteamientosque dieron viraje al proceso de la historiografía universal (concepción materialista de la historia)
Idealista:
El idealismo esta directamente relacionado a la ilustración alemana –Harder,Schiller, Kant-. Hegel y Fichte van a postular interpretaciones a priori, donde a posterior hay que colocar los hechos. Parten de la idea fundamental de que la historia es un proceso racional, por el cualpuede y debe ser explicado lógicamente, en lugar de mantener el mecanismo de causa y efecto, encuentran que la historia es resultado del proceso generado por esa lógica, en la cual un concepto dadogenera por si mismo su contrario y este a su vez lógicamente conduje a un nuevo concepto, síntesis de los dos anteriores. Esta nueva idea, síntesis del movimiento lógico anterior, vuelve a actuar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia economica
  • Historia económica
  • Historia Económica
  • historia economica
  • Historia economica
  • Historia economica
  • La econom a historia
  • Historia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS