Historia edad media

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
En nuestro tiempo se considera que el síndrome metabólico se considera una enfermedad moderna, pero en este artículo se busca fundamentar que no es una entidad nueva, de hecho existe desde la edadmedia.

Este artículo muestra evidencia de que los emperadores Otomanos que vivieron entre los años 1258 – 1926 sufrieron síndrome metabólico, ya que se reviso el libro de “Morbilidad y Mortalidad delos Emperadores Otomanos” por el Colegio de Endocrinología y la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos.

La causa de muerte del Sultan Ghazi Mehmed Khan II´s aun hoy está en debate, ya quealgunos creen que fue envenado y otros sugieren que murió de diabetes mellitus tipo 2 y falla renal o mesentérica asociada a un accidente vascular agravado por una intoxicación de opiáceos nointencional.

Los argumentos de que no fue un homicidio se basan en que: sufrió ataques de gota recurrentes, en la cuarta década de su vida se volvió beso, en el último año de su vida perdió bastante pesolo que los lleva a pensar que no fue algo súbito sino crónico.

Se analizaron los antecedentes heredo familiares de riesgo hacia el Sultan y se encontró que 19 de los 36 miembros de la dinastía, estoes un 53% tuvo eventos cardiovasculares fatales o no, 29 de os 36 miembros, esto es el 81% reportaron obesidad, 13 de los 36 miembros, esto es un 36% calificó para el diagnostico de síndromemetabólico; esto llevo a la conclusión de que los miembros de dicha dinastía tenían una vida sedentaria que exacerbaba la aparición de síndrome metabólico que se les complicaba con eventos cardiovasculares,incluso en la era “premoderna”.

En conclusión el síndrome metabólico se considera una entidad de nuestros tiempos pero en realidad como se debe expresar es, que es una complicación de la modernidadbasada en un aumento en ingesta de energía, pero una baja en su consumo, pero sin ninguna duda es una entidad muy “vieja” ya que se puede comprobar que la dinastía de los Otomanos desde 1258 hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Edad Media Historia Politica
  • Historia De La Odontologia En La Edad Media
  • Historia de Enfermeria Edad Media
  • Historia de la psicología en la edad media
  • Historia del arte de la edad media
  • Historia de la comunicacion el la edad media
  • Historia de la locura en la edad media
  • Ensayo historia edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS