historia en el mas ke hoy
Secretariado: El secretario general de la OPEP es el representante legal de la OPEP y su principal portavoz.Dirige el día a día del secretariado general del grupo, teniendo un papel muy relevante en el estudio de las condiciones del mercado de petróleo. También coordina la política de relaciones públicas de la OPEP y su departamento legal.
Comisión de Economía: La comisión se centra en los estudios de mercado de la oferta y demanda. Se encarga de vigilar la situación en los mercados, los precios delpetróleo y prepara los proyectos de resoluciones que se discuten en la conferencia. A diferencia de la junta de gobernadores, que tiene un papel más político, la comisión de economía, es técnica.
Historia
1960-1970
Estos fueron los años de formación de la OPEP, en los que la organización -que inició su existencia con cinco países productores de petróleo en vías de desarrollo- trataba dereafirmar los derechos de los países miembros en un mercado de petróleo internacional dominado por el grupo de las compañías multinacionales, conocidas como las "Siete Hermanas". Las actividades generalmente fueron discretas, ya que la OPEP estaba estableciendo sus objetivos, creando la Secretaría -que se trasladó de Ginebra a Viena en 1965-, adoptando resoluciones y negociando con las empresas. El númerode miembros se incrementó a diez en la década de los 70.
1970-1980
La OPEP adquirió relevancia internacional durante esta década, a medida que los países miembros tomaban el control del sector petrolero y adquirían voz y voto a la hora de fijar los precios del crudo del petróleo en el mercado mundial.
En esta década hubo dos crisis en el precio del petróleo, motivadas por el embargo delpetróleo árabe en 1973 -y la decisión unilateral de la OPEP de triplicar sus precios de venta del crudo- y por el estallido de la revolución iraní en 1979. Las dos crisis se agudizaron por los desequilibrios básicos del mercado. Ambos desembocaron en un acusado incremento de los precios del petróleo.
La primera cumbre de jefes de Estado de la OPEP se celebró en Argel en marzo de 1975. La organizaciónadmitió a su undécimo y último país miembro -Nigeria- en 1971.
Tras este suceso, en 1975 el terrorista venezolano pro-arabe Ilich Ramírez lideró el Comando secundado por Hans Joachim Klein y Gabrielle Krocher Tiedemann que tomo por asalto la sede la OPEP en Viena y a 42 rehenes incluyendo todos los ministros de petróleo de los países miembros, incluido su propio paisano Valentín Hernández Acosta.41980 guerra entre Irak e Irán, en la que ambos bandos bombardearon sus yacimientos y refinerías.
Los elevados precios también fomentaron la exploración, con lo que la demanda del crudo de la OPEP bajo.
Arabia Saudita, que actuaba como productor "bisagra", reaccionó recortando su producción para mantener el precio alto. El papel de bisagra forzó a Riad a bajar más y más su extracción, que tocóun mínimo de menos de 2 mb/d en 1985. A finales de ese año, tras múltiples advertencias, Arabia Saudita abandonó la posición de bisagra y elevó su producción, lo que provocó un desplome de los precios en 1986 (produciéndose así la tercera crisis del precio del petróleo).
Hacia el final de la década, los precios aumentaron, pero sin llegar a los elevados niveles de principios de los ochenta. Losasuntos relacionados con el medio ambiente comenzaron a introducirse en la agenda internacional
1990-2000
La década comienza con la invasión iraquí de Kuwait, que dispara el precio del petróleo por encima de los 30 dólares por barril. El resto de miembros de la OPEP responden elevando su producción.
Desde entonces, los precios permanecieron relativamente estables hasta 1998. Por entonces, la...
Regístrate para leer el documento completo.