Historia En Mexico

Páginas: 81 (20246 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
100 años de la ENEO. 1907 - 2006

100 AÑOS EN LA EDUCACIÓN FORMAL DE LA ENFERMERÍA

“Si puede ser objeto de la historia, la actividad cuidadora que sé ha brindado a la humanidad desde sus inicios, seremos nosotras, las enfermeras, las que indaguemos en nuestro pasado, averiguando cómo se ha cuidado la salud de las personas en las diferentes etapas de la historia”.

ÍNDICE

I. ANTECEDENTESDE LA ENFERMERÍA
1. La enfermera en la historia. 2. Enfermería en México.
Época prehispánica Época Virreinal.
Las parteras en la Nueva España. Las instituciones hospitalarias en la ciudad de México.

3. Enfermería en Europa.
Siglo XVIII Época oscurantista. Siglo XIX Instituto de Diaconisas de Kaisersweth, Alemania. La revolución Nightingale. Nacimiento de la Cruz Roja. J. Henry Dunant

4.Enfermería en los Estados Unidos de Norte América.
Dorothea Lynde Dix. Clara Barton. Las enfermeras voluntarias. Evolución de las escuelas de enfermería. El plan Nightingale en las escuelas americanas.

Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia

1

100 años de la ENEO. 1907 - 2006

Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia

2

100 años de la ENEO. 1907 - 2006

1. Laenfermera en la historia 1
El Dr. Francisco Fernández del Castillo* refiere en sus escritos de la enfermera en la Historia, que desde la antigua Roma hubo enfermería y hospitales llamados valetudinaria (de valetuda, salud). En estos establecimientos trabajaban cirujanos llamados vulneraii (de vulneratus: herida, lesión) que se dedicaban a lo que hoy constituye la traumatología. Claudio Galeno, cuyasobras fueran famosas durante muchos siglos, practicó la cirugía al lado de los vulnerarii que atendían a los luchadores en el Coliseo de Roma. Había masajistas llamados fricatores y ungüentarii y enfermeros y enfermeras de diversas categorías llamados censi (de censo, enumerar, poner en lista); y accensiti (de accenseo, adjuntar) y optiores (de optio, ayudante). Había valetudinarias para lossoldados, porque así lo requería la buena organización de las legiones romanas. Los había para los esclavos, pues estos constituían para sus amos elementos con valor comercial; y había también enfermerías para los atletas y luchadores. Los valetudinarias romanos, no desempeñaban la función social de nuestros actuales hospitales. Ciertamente que la medicina grecorromana, hasta Galeno, llegó a un grado quesuperó a la de los tiempos anteriores, pero el enfermo no tuvo lugar preponderante en la sociedad, ni entre los griegos amantes de lo bello y lo armonioso ni entre los romanos, admiradores de la fuerza. El enfermo dejó de ser, como tal, un ser inferior con la aparición del cristianismo. De aquí que en la actitud de cuidado se proyecta el mensaje de la parábola del buen samaritano, incitando a serbueno con el prójimo. Jesucristo, curando milagrosamente a los leprosos, los había dignificado. Por eso, entre los primitivos cristianos de Jerusalén se elegían a siete diáconos entre cuyos principales deberes estaba el cuidar a los enfermos y a los pobres. La Epístola de Santiago dice (Cap. V, vs.14): “¿Está enfermo alguno de vosotros?, Llamen a los presbíteros de la Iglesia, y oren por élungiéndole con óleo en nombre del Señor; y la oración de la fe salvará al enfermo y el Señor lo aliviará y si se halla en pecado, lo perdonará”.

Fernández del Castillo, Francisco. Antología de escritos histórico-médicos. 2vol. México: Departamento de historia y Filosofía de la medicina-Facultad de Medicina-UNAM, 1982 Tl p. 541. *Nació en la Ciudad de México el 10 de diciembre de 1899 y murió el 13 denoviembre de 1983. Ingresó en la Academia el 11 de mayo de 1962 como numerario; silla que ocupó: VIII (8º). Médico por la Universidad Nacional. Fue Decano y varias veces Director Interino de la Facultad de Medicina, Secretario de la Academia Nacional de Medicina, cofundador y presidente de la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina. Colaboró en publicaciones especializadas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS