Historia enfermeria

Páginas: 32 (7851 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2009
De ayer a hoy
Ciempozuelos, Septiembre de 2008

1



" La enfermería es la más bella de las bellas artes " Florence Nightingale Florence Nightingale estableció las bases de la enfermería moderna con su forma de tratamiento de los enfermos y heridos durante la guerra de Crimea (1853-1856). De vuelta (1853a Londres después de la guerra, fundó Escuela y Hogar para Enfermeras Nightingale,con el dinero recibido como tributo a su labor. La enfermería no es una pura técnica, sino un proceso que incorpora el desarrollo del Alma, la Mente y la Imaginación. Imaginación. Su esencia reside en la imaginación creativa, es espíritu sensible y la comprensión inteligente, que constituyen el fundamento real de los cuidados de enfermería eficaces.

2

ETAPA DOMÉSTICA DE LOS CUIDADOS




Esta etapa delos cuidados se denomina doméstica, por ser la mujer en cada hogar la encargada de este aspecto de la vida. El objetivo prioritario de atención de la mujer cuidadora es el mantenimiento de la vida frente a las condiciones adversas del medio. Alrededor de cada mujer en la familia se entrelazan y elaboran las prácticas rituales que tienden a asegurar la vida, su promoción y sucontinuidad. La mujer utiliza elementos que son parte de esa misma vida natural, como el agua para la higiene, las pieles para el abrigo, las plantas y el aceite para la alimentación y las manos, elemento muy importante de contacto maternal, para transmitir bienestar. En consecuencia, los cuidados van encaminados a ese mantenimiento de la vida a través de la promoción de la higiene, la adecuadaalimentación, el vestido y, en general, todas las medidas que hacen la vida más agradable, algunas de las cuales se han dado en llamar en nuestros días cuidados básicos.

3

Consideraciones sobre la salud y la enfermedad






Para conocer la concepción que sobre la enfermedad tienen los pueblos primitivos podemos subdividirlos en dos grupos: los menos avanzados y los más avanzados. Eneste sentido tenían actitudes distintas hacia los enfermos según la gravedad de la enfermedad. El enfermo leve, cuyos problemas no lo incapacitaban para realizar las actividades comunitarias, continuaba vinculado al grupo y no era considerado enfermo. Sin embargo, el grave era el incapacitado para ser útil al grupo. Así, mientras las comunidades menos avanzadas sometían a los enfermos graves a unamuerte social con el abandono comunitario, las más avanzadas los consideraban verdaderamente enfermos, no eran abandonados a su suerte y se les contemplaba como personas en las que se había introducido algo maléfico (enfermedad), por haber cometido una falta de tipo religioso, cívico, etc,. En este caso, la enfermedad era un castigo que enviaba el ofendido, que podía ser una divinidad, un muerto,un ser vivo, etc,. Igualmente, consideraban las epidemias y catástrofes naturales como un castigo colectivo, en este caso, el pecado o la ofensa era cometido por la comunidad. En general, el enfermo estaba muy mal amparado, ya que era una persona que tenía un maleficio y que las fuerzas sobrenaturales estaban actuando sobre él. Por tanto, además del sufrimiento físico, sufría el aislamiento de lacomunidad.

4

Cuidados de la salud






Durante toda la Prehistoria, el cuidado de la salud y el mantenimiento de la vida recayó en la mujer y en el sanador. La mujer cuidadora: El protagonismo de los cuidados fue adjudicado a las mujeres. Son ellas las que desempeñan en cada familia las prácticas encaminadas al mantenimiento de la vida, a través de elementos naturales como lahigiene, el vestido, la alimentación y todos aquellos cuidados que favorecen el bienestar. La práctica de este tipo de cuidados se entremezclaba con actividades rituales para la protección, la promoción y la continuación de la vida. Los elementos empleados por la cuidadora formaban parte de la propia naturaleza. Para la higiene, el agua; para el abrigo, las pieles; para la alimentación, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Enfermeria
  • historia de la enfermeria
  • LA HISTORIA DE LA ENFERMERIA
  • Historia de la enfermeria
  • historia de enfermeria
  • Historia De La Enfermeria
  • Historia de la enfermeria
  • Historia De La Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS