Historia Ensayo Comparacion San Paul

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Cátedra: Historia











Comparación estructural de entre las cúpulas de Val de Grace, Los Inválidos y San Paul








Integrantes:
Alberto García
Prof. Rafael Pereira Roberto PedrazaIntroducción:

El siguiente trabajo consiste en una comparación y contraste entre las cúpulas de la iglesia de Val de Grace, creado en 1667 en Paris, Francia por Jaques Lemercier, el edificio de Los Inválidos, construida en 1676 en Paris, Francia por Jules Hardouin Mansart y la Catedral de San Paul, concebida en 1708 por Christopher Wren. Esto con la finalidad de reconocer cuál de las tres cúpulaspresenta una mejor eficiencia estructural, sabiendo que estas tres edificaciones pertenecen al período del Barroco.














Características:

En el período del barroco, la arquitectura se desarrolló de maneras distintas en Francia e Inglaterra, y aunque se asemejaban en algunos aspectos, existen singularidades que las formalizan como diferentes tendencias.

La capilla de San Luis en el PalacioNacional de los Inválidos es una obra arquitectónica que manifiesta todas y cada una de las características que posee el barroco francés, pues este mantiene la simetría de la arquitectura renacentista, reflejada perfectamente en la planta de esta capilla, también refleja una preferencia en el uso de la línea curva sobre la recta, que en esta obra va a lo largo y ancho de todos los elementos quecomponen el edificio. A su vez, esta obra posee una decoración altamente ornamentada, característica que se encuentra presente en el altar, la nave principal, las laterales y en su elemento más importante, la cúpula. Sin embargo es su amplia nave con excesiva iluminación la que le brinda claridad, armonía y sobriedad al edificio, aspectos característicos del barroco francés.

La Catedral de San Pablode Londres es un gran representante de la arquitectura barroca inglesa, que se caracteriza por tener unos tintes clásicos, bastante equilibrio, claridad en el diseño y la predominación de la austeridad en comparación al barroco de los demás países. Esta catedral fue naturalmente una mezcla del barroco con la arquitectura clásica al ser la reconstrucción de una catedral medieval antigua que fuedestruida en el gran incendio de 1666, uniendo de manera armoniosa ambos estilos, siendo la obra de Christopher Wren altamente influenciada por el paladianismo al usar el barroco como una renovación de las formas de la antigüedad (Un aspecto clave de la arquitectura de la época). Posee una planta sencilla con una buena organización de los recintos y una ornamentación más dirigida y no tan exageradacomo la del barroco francés como se puede notar en la gran cúpula que posee la catedral.

Cabe destacar que tanto en el barroco francés como en el inglés destaca el uso de la cúpula como elemento principal en sus edificaciones, y al observar un corte en dicho elemento se puede observar que las obras poseen no una, sino dos, una externa que presenta al edificio como un monumento de gran tamaño ypoderío, y una cúpula interna que posee menor altura para garantizar una estabilidad visual en los usuarios.


Comparación:

Como bien ya fue mencionado, las tres edificaciones a analizar poseen una cúpula interna y una externa, pero es lo que se encuentra entre ellas los que realmente importa en este trabajo, ya que será el sistema estructural empleado entre estas cúpulas lo que definirá cuál deellas es la más eficiente, para lo cual será considerado la forma en que trabajan los esfuerzos en cada edificio.

El primer edificio a analizar será la iglesia de Val de Grace, la cual a través de un corte por la cúpula se puede observar dos elementos horizontales, uno sobre la cúpula interior y otro en medio del espacio que separa ambas cúpulas, los cual evidentemente trabajan ante esfuerzos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de san paulo en ingles
  • Comparación de las historias
  • Comparacion de historias
  • Ensayo de Comparación
  • Comparacion de ensayos
  • San vicente de paul
  • San vicente de paul
  • guion de san Vicente de paul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS