Historia España

Páginas: 43 (10515 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
La crisis del Antiguo Régimen (1808-1833)

1. Guerra y Revolución en España
* La llegada de Godoy y sus intentos de reforma con la oposición de casi todo el mundo.
* La aparición de Napoleón con la ocupación de España por su ejército y la subida al trono español de su hermano.
* La reacción instantánea de la sociedad española que inicia una guerra de independencia.
* Laaparición en último momento de la burguesía que se hace fuerte en Cádiz y logra la aprobación de una Constitución que, casualmente, recoge una parte importante de los aspectos que la revolución francesa defendía.

a) Godoy es el amo
Godoy pasó de ser un militar de origen plebeyo a ser la figura de más peso político en España, siendo nombrado ministro en 1792 y convirtiéndose a partir de entoncesen la mano derecha de Carlos IV. Su pasado no le permitió ser valorado por una nobleza y un clero que veían en su ascenso algo peligroso para sus respectivos estatus quo, cosa que se confirmó en cuanto Godoy comenzó a proponer reformas en contra de ambos estamentos. Por otra parte, los ilustrados vieron cómo perdían peso específico en el poder siendo relegados a un segundo plano, algo parecido leocurrió al hijo del rey (futuro Fernando VII) quien vio en Godoy a otro competidor.

Sus intenciones siempre fueron por la vía de las reformas y de la búsqueda de apoyos fuertes, por lo que trabó especial amistad con Francia, ya que consideraba que el apoyo del país más potente del momento le aportaría beneficios, pero los amigos demasiado fuertes acaban por aprovecharse del amigo débil. Ladebilidad de nuestro país se acabó por convertir en dependencia de la Francia napoleónica, lo que obligó a enfrentarse a Inglaterra en la batalla de Trafalgar.

Entre la derrota de Trafalgar (1807) y el inicio de la Guerra de Independencia (1808) apenas pasan 3 años, en los que se produce:
* 1805, la dependencia que la España de Godoy tiene con la Francia de Napoleón, le lleva a enfrentarse aInglaterra en Trafalgar. La derrota fue estrepitosa. A pesar de los terribles resultados de la alianza con Francia, Godoy decide reforzarla con el tratado de Fontainebleau (tratado por el cual las tropas francesas podían entrar en España en su camino hacia Portugal, el cual sería castigado por ser aliado de los ingleses, siendo repartida tras la victoria entre franceses y españoles. Pero estavictoria no llegó.)
* El 18 de marzo estalla en Aranjuez un motín liderado por la nobleza y el clero que quería acabar con Godoy y que apoyaba al príncipe Fernando frente a su padre Carlos IV. El motín triunfa y se produce la caída de Godoy y la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando VII. Carlos IV se arrepiente de la abdicación y escribe a Napoleón para que le ayude a volver al trono.Napoleón, viendo la extrema debilidad de la monarquía española, convoca a padre e hijo en Bayona. Allí les obliga a cederle el trono ( “Las abdicaciones de Bayona”)
* El nuevo rey será el hermano de Napoleón: José I Bonaparte. Ante la evidencia de la invasión francesa, el descontento popular acabó por estallar: el 2 de mayo de 1808 se inicia una sublevación en Madrid. Los días siguientes loslevantamientos antifranceses se extienden por todo el país. Se inicia la Guerra de la Independencia (1808-1814)

b) A por los franceses
La llegada de José I al trono español fue vista como un ultraje por la población española, por lo que el 2 de mayo se inició un alzamiento popular en Madrid contra la presencia francesa en España. En un principio fue un levantamiento popular sin más importancia, perola llama se extendió rápidamente por el territorio español convirtiéndose en toda una guerra de independencia frente a la ocupación extranjera.

En un principio Napoleón temía poco este levantamiento ya que poco podría hacer ante el ejército más potente del mundo. Sin embargo, la fuerza popular fue mucho mayor de lo esperado y una vez tras otra los españoles consiguieron frenar el avance...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De España
  • Historia de españa
  • historia de españa
  • historia de españa
  • Historia de españa
  • Historia De España
  • Historia De España
  • Historia De España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS