Historia España

Páginas: 93 (23074 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
30 Preguntas para el examen de Historia de España.

1. Atapuerca ¿de dónde venimos? (no entra).

La sierra de Atapuerca es un pequeño conjunto montañoso situado en la provincia de Burgos (Castilla y León), que se extiende de noroeste a sudeste, entre los sistemas montañosos de la cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico. Ha sido declarado patrimonio de la Humanidad debido a los hallazgosarqueológicos y paleontológicos encontrados que se alberga en su interior. En el interior de Atapuerca destacan al menos fósiles de cuatro especies distintas de homínidos: Homo Sp. de la Sima del Elefante, Homo Antecesor, Homo Heidelbergensis y Homo Sapiens.

En cuanto a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, en la segunda mitad del Siglo XIX se realizaron algunos hallazgos que indicaban lariqueza arqueológica de la zona, pero no sería hasta el último cuarto del siglo XX cuando se realizaran estudios profundos y sistemáticos que determinaron a este conjunto de yacimientos como uno de los más importantes de Europa y de los más relevante del mundo.

Como todos nosotros ya sabemos, los únicos seres humanos que habitan la Tierra somos nosotros, la especie de los Homo Sapiens Sapiens,pero esto no siempre ha sido así. Hace 2,5 y 2 millones de años existieron dos posibles especies humanas: el Homo Rudolfensis y el Homo Habilis. Hace 800.000 millones de años, Europa estaba habitada por los Homo Antecesor y los Homo Cepranensis. Posteriormente, hace entre 0,5 millones de años los Homo Heidelbergensis habitaron Europa al mismo tiempo que los Homo Erectus. La última especie quehabitaría o que sobrevivirá a todos los cambios seria el Homo Sapiens Sapiens. En cuanto a la primera población europea se dice que puede proceder de Próximo Oriente, debido al cruce de caminos de entre África y Eurasia. Esta primera población europea podría estar relacionada con la primera expansión demográfica fuera de África, que en la actualidad está representada por los homínidos de Dmanisi.Se dice que el buen clima, el clima cálido del mediterráneo fue lo que favoreció la llegada a Atapuerca y Orce de los primeros homínidos hace 1,4 millones de años, según se recoge en una investigación del Instituto de Paleontología Humana y Evolución Social (IPHES). En cuanto al el primer resto homínido encontrado en Europa fue en la Sierra de Atapuerca. Este primer yacimiento fue una mandíbula,encontrada en la cueva Sima del Elefante (Homo Sp. de la Sima del Elefante). La antigüedad de la mandíbula data de hasta 1.400.000 millones de años. Según científicos, la morfología de la mandíbula nos recuerda a fósiles atribuidos al Homo Habilis y Homo Rudolfensis.






2. Neolítico ¿Cómo se inventó la agricultura? ¿Qué papel tuvieron las mujeres?
El Neolítico es uno de los de losperiodos en que se considera dividida la Edad de Piedra. Hoy en día se define el Neolítico precisamente en razón del conocimiento y uso de la agricultura o de la ganadería. La agricultura y la ganadería empezaron a practicarse en diferentes lugares del planeta de manera independiente y en distintas fechas.
La primera región donde se encuentran pruebas de la transición de unas sociedades decazadores-recolectores a otras productores fue en Oriente Próximo, desde donde se extendía hacia Europa, Egipto Oriente Medio y quizás al sur de Asia.
El Neolítico se dividiría en tres fases:
Neolítico Inicial
Neolítico Medio
Neolítico Final.
Características de este periodo son la completa domesticación de algunos animales(asno, caballo, reno y otros), la sustitución de los útiles de piedra talladapor los de piedra pulimentada, una práctica desaparición de las manifestaciones artísticas y el desarrollo de los cultivos en la primera fase, seguida de un decaimiento general.
Puede seguirse el Neolítico con relativa exactitud en la zona de Canaán, región en donde surgen culturas agrícolas, sedentarias (las primeras culturas agrícolas surgieron sin duda en el Sudeste de Anatolia (Çatalhöyük)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De España
  • Historia de españa
  • historia de españa
  • historia de españa
  • Historia de españa
  • Historia De España
  • Historia De España
  • Historia De España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS