Historia españa

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2014
Contexto histórico: Nos situamos tras una inestabilidad política y militar con el atentado ante el rey Alfonso XIII y la Ley de Jurisdicciones, respectivamente. Con esto añadimos la semana trágica de Barcelona por la guerra de Marruecos y posteriormente la ruptura del Pacto de El Pardo que rompe el turnismo. En el 1917, con el asesinato de Canalejas, formando una división interna política y ladivisión con respecto a la guerra, llevo a cabo 3 crisis en la que destacamos la primera huelga general.
Clasificación: Es un texto con una fuente histórica primaria de carácter público dirigida hacia la sociedad española, de naturaleza político-social con el fin de tener la colaboración del pueblo español para la toma de un gobierno provisional ante la catastrófica situación. Realizado en agostode 1917 por el comité nacional de la UGT y PSOE.
Análisis: Divido el texto en 3 partes:
1- Líneas 1-4: Se pide la colaboración de la sociedad para la petición de un gobierno provisional y que este prepare unas elecciones ``sinceras´´.
2- Líneas 5-6: Se hace una objeción si lo que se pide, no se realiza.
3- Líneas 6-8: Va dedicado al pueblo español como una petición y animando a la misma parasalvar el país.
Comentario:
Este texto comunica la gran crisis por la que pasa España en el Siglo XX. Esta crisis empieza con la muerte de Cánovas y Sagasta y su perfecta sintonía para realizar correctamente mediante el pucherazo y otros actos no democráticos el intercambio de gobierno entre el líder conservador y el liberal respectivamente. Tras esto aparecen nuevos líderes en cada bando perotambién surge una división interna y una lucha por el Gobierno lo que en 1910, con José Canalejas líder de los liberales, desencadena en la ruptura del Pacto de El Pardo.
A esta crisis política interna se le añade una guerra de aspecto político externo que es la guerra de Marruecos debido al conflicto entre Alemania y Francia que acaba con la paz de Algeciras dejando la parte norte para España yla parte sur para Francia consiguiendo en parte lo pensado por Alemania, que era que Francia tuviera menos posesiones imperialistas. Casualmente esta zona norte española se encontraban independistas que buscaban que Marruecos fuera independiente tanto de España como Francia, pero se localizaba en mayor medida en España, eso generó problemas de pérdida masiva de militares y consecuentemente lapérdida de dinero que iba para armamento para esa guerra marroquí. También, al perder más soldados de la cuenta, se intentaron a volver a reclutar a soldados que habían estado en la guerra de Cuba y estos se levantaron en la Semana Trágica de Barcelona ya que no querían volver a una guerra.
Tras el asesinato de Canalejas, los partidos dinásticos cayeron en una división interna entre líderes departidos enfrentados y esta situación de decadencia del sistema produjo la crisis de 1917. Esta crisis se plantea desde tres perspectivas distintas (militar, político y social), nos referiremos a este último debido al texto expuesto. En el texto, PSOE y UGT (apoyada por CNT y algunos republicanos) piden la toma de poder provisional de un gobierno para que este prepare unas elecciones sin las acciones delturnismo, es decir, sin pucherazos ni otras medidas políticas no democráticas. Si no se hiciera eso, estas agrupaciones estarían dispuestas a generar una huelga general para conseguirla de cualquier manera. También debido, en parte, al impacto negativo de la I Guerra Mundial (en la que España no participó) que aunque tuvo efectos muy beneficiosos para la economía nacional, estos se repartieroncon descarada injusticia: mientras que amplios sectores de la alta burguesía se enriquecían atropelladamente, la mayoría del pueblo español soportaba una brutal subida de los precios de los productos de primera necesidad. A las dificultades habituales de los trabajadores, se le sumaron en estos años el empobrecimiento de la pequeña clase media y una crisis política de creciente intensidad.
Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de españa
  • Historia De España
  • Historia De España
  • Historia de españa
  • historia de españa
  • historia de españa
  • Historia de españa
  • Historia De España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS