Historia España Desde 1931

Páginas: 28 (6947 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
La Constitución de 1931 y Reformas
El 14 de abril de 1931 se proclama la Segunda República en Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas. La victoria electoral de los republicanos en las elecciones municipales convocadas por Berenguer (sobre todo en las ciudades) trajo consigo la caída de la monarquía, lo que provocó el exilio del Rey Alfonso XIII, aunque sin renunciar a sus derechos. Traseste triunfo se constituye un Gobierno Provisional formado por los líderes de los Partidos que firmaron en 1930 el “Pacto de San Sebastián” y presidido por el republicano de derechas don Niceto Alcalá Zamora.
a) La Constitución de 1931
En junio de 1931 se realiza la convocatoria a Cortes Constituyentes. Realizadas éstas sale triunfadora una coalición republicano-socialista que, como primerapreocupación, redactara una nueva Constitución. El apasionamiento en los debates fue tremendo, especialmente al afrontar el tema de las relaciones Iglesia-Estado, provocando la aceptación de la separación entre el poder civil y el eclesiástico la primera crisis del gobierno. En protesta por ello algunos diputados de la derecha abandonaron el Congreso y Niceto Alcalá Zamora y Maura dimitían de sus cargosocupándose Manuel Azaña, gran defensor del artículo aprobado, de la jefatura del Gabinete.
La Constitución fue aprobada el 9 de diciembre de 1931. España se convertía en un Estado Democrático Laico, con una única cámara y un gobierno responsable ante ella, con sufragio universal, incluidas las mujeres. España se constituye como república unitaria. La nueva Constitución definía un Estado centralfuerte, capaz de aplicar las reformas democráticas necesarias pero ofrecía un cauce para resolver los problemas regionales mediante la promulgación de Estatutos de Autonomía. Al día siguiente de la aprobación del texto constitucional, Alcalá Zamora era elegido por el Congreso presidente de la República y confirmada a Manuel Azaña al frente del Gobierno.
b) Este Gobierno, además, diseñó y realizóvarias reformas que afectaron a diversos ámbitos sociales.
En el ámbito Educativo. Azaña sustituyó los métodos y profesores religiosos por partidarios de una enseñanza progresista. Otras, como la disolución de la Compañía de Jesús o la prohibición de ejercer la enseñanza a las órdenes religiosas, fueron excesivamente agresivas y entrañaron un grave riesgo de enfrentamiento entre la opinióncatólica (mayoritaria en España) y el régimen republicano. Además, a principios de 1933, se abren en España cerca de 10.000 nuevas Escuelas de Primaria, muestra de la inquietud pedagógica del nuevo gobierno.
En el ámbito Militar. El gobierno republicano-socialista aborda la difícil tarea de modernizar el ejército, cuya abundancia de mandos, escasa formación y anticuado  material le habían hecho perdercapacidad técnica. Una de las primeras decisiones de Azaña fue la reducción del número de oficiales ofreciéndoles la jubilación anticipada. Otra de las medidas importantes tendió a disminuir la jurisdicción militar en beneficio de la civil, así como la supresión de la Academia General Militar de Zaragoza, dirigida por Franco. Se crea, además, la Guardia de Asalto, una fuerza leal, especialmenteentrenada como Policía Urbana.
En al ámbito Agrario. Quizá es la más importante de las reformas intentadas por el primer Gobierno Republicano. El problema de la reforma del campo se arrastraba desde hacía varios siglos. Extensos latifundios de Extremadura y Andalucía esperaban remedio. La base de esta reforma será la distribución de la tierra entre los arrendatarios y jornaleros, lo cual provocará laoposición radical de los propietarios.  El fracaso del levantamiento monárquico del General Sanjurjo (agosto de 1932) fortaleció a Azaña que aprovechó el momento para aprobar la Ley de Bases de la Reforma Agraria. La buena voluntad no fue suficiente y los problemas creados como la falta de presupuesto o las tensiones creadas por algunas ocupaciones de tierras hicieron que la reforma no tuviese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia españa desde 1870 a 1936
  • Historia De España Desde La Prehistoria Hasta El Siglo Xvii
  • Ypf Desde 1931 A 1955
  • Sucesos Y Inventos Desde 1931
  • Desde Cuando España Es España
  • Historia De España Desde 1939
  • Historia-Nueva España Y España
  • La expansión desde Nueva España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS