historia españa

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
CARLISMO
El carlismo es un movimiento político tradicionalista y legitimista de carácter antiliberal y contrarrevolucionario surgido en España en elsiglo XIX que pretende el establecimiento de unarama alternativa de la dinastía de los Borbones en el trono español, y que en sus orígenes propugnaba la vuelta al Antiguo Régimen.

En el último tercio del siglo XX el carlismo se fue dividiendo endos grupos, uno que promovía el socialismo autogestionario, llamado elPartido Carlista; y otro partidario del tradicionalismo, llamado Comunión Tradicionalista Carlista. Ambos movimientos tienenactualmente un apoyo electoral residual.

MANIFIESTO DE LOS PERSAS



El llamado Manifiesto de los Persas fue un documento suscrito el 12 de abril de 1814 en Madrid por 69 diputados, a cuya cabezase encontraba Bernardo Mozo de Rosales, por el que se solicitaba a Fernando VII el retorno al Antiguo Régimen y la abolición de la legislación de las Cortes de Cádiz, justo cuando el rey, regresandodel exilio, se encontraba en Puzol. 1

El manifiesto toma el nombre de una referencia que se contiene, al principio del mismo, sobre la costumbre de los antiguos persas de tener cinco días de anarquíatras la muerte del rey. Los firmantes comparan esa anarquía con el periodo de liberalismo imperante hacía dos años ("en los mayores apuros de su opresión", reza el título), equiparan la Constituciónde 1812 a la Revolución Francesa y piden la restauración de los estamentos tradicionales del Antiguo Régimen. El documento sirvió de base al rey para decretar, el 4 de mayo siguiente, elrestablecimiento del absolutismo.

TRIENIO CONSTITUCIONAL

Trienio Liberal. La expresión Trienio Liberal hace referencia a los tres años que transcurrieron e entre 1820 y 1823. Se les denomina de esta maneraporque, reinando Fernando VII "El Deseado", el 1 de enero de 1820 tuvo lugar en la localidad sevillana de Cabezas de San Juan el pronunciamiento militar del teniente coronel Rafael de Riego. También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De España
  • Historia de españa
  • historia de españa
  • historia de españa
  • Historia de españa
  • Historia De España
  • Historia De España
  • Historia De España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS