Historia españa

Páginas: 65 (16020 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
El proceso de hominización de la Península Ibérica: Nuevos hallazgos.


Los primeros Homínidos que poblaron la Península Ibérica hace 800.000 años, fueron los Homo antecesor y sus restos han sido encontrados en la Sierra de Atapuerca (Burgos). Son los restos humanos más antiguos de Europa Occidental. En ese mismo lugar se han localizado restos de 32 individuos De Homo Heidelbergensis, de hace350.000 años. Los restos de Homo Neardenthalensis (45.000 años de antigüedad) son más abundantes. El Homo Sapiens llegó a Europa hace 40.000 años y quedó como única especie de homínido tras la desaparición de los neardenthales hace 15.000 años. Todos estos primeros pobladores de la Península eran nómadas y se dedicaban a la caza, la pesca y la recolección, tenían una organización social colectiva.Los pueblos prerromanos



Desde el s.V la Península Ibérica queda dividida en dos zonas culturales, donde vivían pueblos indígenas. Estos tenían una organización tribal, en ocasiones las tribus estaban enfrentadas, predomina la economía pastoril y se practica la exvotio ibérica. Estos pueblos son:
Los celtas que ocupaban el norte, centro y oeste peninsulares, introdujeron elhierro y la incineración.
Los iberos, situados al sur y oeste peninsular, hablan una variante de lengua preindoeuropea.
Los griegos dejaron constancia en sus escritos de un pueblo, que se extendía desde Huelva a Cartagena, llamado Tartessos(s.VII-VI a.C.) con una cultura muy rica y desarrollada. Se relacionaron con griegos y fenicios.




Las colonizaciones históricas de la Península Ibérica.Por la costa mediterránea llegan unos pueblos que crean colonias y factorías al este y sur peninsular, tienen intereses comerciales. Estos pueblos aportan escritura, moneda, avances en la agricultura y en el arte, y gastronomía.
Los fenicios(s.X-VIII a.C.), provenientes del actual Líbano, ocupan el Mediodía peninsular y fundan Gadir (Cádiz).
Los griegos(s.VII-VI a.C.) se extienden por lacosta oriental, al llegar los cartagineses se van al norte mediterráneo. Comercian con los Tartessos.
Los cartagineses o púnicos(s.VI-218 a.C.) controlan el sur mediterráneo tras echar a los griegos. Fundan Ebussum(Ibiza) y Cartago Nova(Cartagena). Expulsados por los romanos.




Etapas de la conquista de la Península por Roma



La conquista(218-19a.C.) se debe a la guerra contra loscartagineses y se caracterizó por el desarrollo de la 2ª Guerra Púnica. Tardaron tanto tiempo porque debían ir conquistando tribu por tribu y hubo periodos de paz. La conquista tuvo dos facetas distintas, la romanización y la ocupación militar. La conquista se puede dividir en tres etapas:
En la primera etapa(218-202a.C.) los romanos desembarcan en Ampurias y dominan la costa mediterránea y los vallesdel Ebro y del Guadalquivir.
En la segunda etapa(154-133a.C.) se desarrollan las guerras contra los pueblos de la meseta, lusitanos y celtibéricos. Termina con la ocupación de Numancia en 133a.C.
Por último la tercera etapa(23-19a.C.) se desarrolló en la época de Octavio Augusto se dominó a las tribus belicosas de cántabros y astures.




El proceso de la romanización: el legado cultural.La romanización es el proceso por el cual son impuestas las costumbres sociales, políticos y culturales romanos a los pueblos sometidos a Roma. La Península Ibérica se integra en el vasto Imperio Romano una vez culminado este proceso. La romanización es distinta dependiendo de la zona de la Península, en el levante y sur peninsular fue más intensa que en el resto. Gracias al largo periodo detiempo que los romanos estuvieron en la Península, dejaron numerosos restos de su cultura. La lengua, la religión, el derecho romano, la cultura y el arte forman el legado cultural dejado por los romanos.




El proceso de la romanización: las obras públicas.


La romanización es el proceso por el cual son impuestas las costumbres sociales, políticos y culturales romanos a los pueblos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De España
  • Historia de españa
  • historia de españa
  • historia de españa
  • Historia de españa
  • Historia De España
  • Historia De España
  • Historia De España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS