Historia, evolución y estado actual de la ingeniería mecánica

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
[pic]

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS



ING. MECANICA



MATERIA: FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACION



PROFA: DRA SILVIA ROQUE MORANCHEL



ALUMNO: BENJAMIN ESPINOSA CIGARROA



EQUIPO 4



TAREA: Origen, evolución y estado actual de la ingeniería mecánica.







Índice





Introducción………………………………………………………1Desarrollo…………………………………………………………2





Conclusión………………………………………………………..4





Referencia………………………………………………………..4















Introducción





Se eligió “El origen, la evolución y el estado actual de la ingeniería mecánica” porque este tema es la base de nuestra carrera, sus raíces y sus primeras apariciones en la vida humana ya hace miles de años. La importancia de este tema es adquirirconocimientos como ha ido evolucionando la ingeniería mecánica, que ramas de la ingeniería han interactuado, en que zonas de trabajo se emplea esta ciencia, como los primeros ingenieros lograron dar un gran avance para la humanidad, la importancia que tiene en la vida cotidiana. En el tema investigado se encuentran principales científicos quienes han influido en la ingeniería mecánica. Como lasciudades más importantes hicieron del uso de la ingeniería mecánica.





















1

El origen, evolución y estado actual de Ing. Mecánica



En la edad de piedra El hombre paleolítico, compañero del mamut y el reno, vivió siempre asediado por el hielo, que con sólo algunas intermitencias dejó de cubrir el norte y centro de Europa y Asia. Fue pues de diez milenios elperiodo durante el cual el hombre facilitó la satisfacción de sus necesidades con el sílex, desconchándolo y retocando sus bordes hasta afilarlo. Empleó la piedra de sílex como su herramienta principal. Se cambió la forma de los sílex, se vio el predominio o la moda de ciertas tallas, hubo épocas en que los sílex.

De piedra a herramienta: el sílex fue de gran ayuda al hombre primitivo.Arquímedes (287-212 AC), notable matemático e inventor griego, que escribió importantes obras sobre geometría plana y del espacio, aritmética y mecánica. Nació en Siracusa, Sicilia, y se educó en Alejandría, Egipto. En el campo de las matemáticas puras, se anticipó a muchos de los descubrimientos de la ciencia moderna, como el cálculo integral, con sus estudios de áreas y volúmenes de figuras sólidascurvadas y de áreas de figuras planas. En mecánica, Arquímedes definió la ley de la palanca y se le reconoce como el inventor de la polea compuesta. Durante su estancia en Egipto inventó el “tornillo sinfin” para elevar el agua de nivel. Aunque no tuvo ningún cargo público, durante la conquista de Sicilia por los romanos se puso a disposición de las autoridades de la ciudad y muchos de susinstrumentos mecánicos se utilizaron en la defensa de Siracusa. Entre la maquinaria de guerra cuya invención se le atribuye está la catapulta y un sistema de espejos —quizá legendario— que incendiaba las embarcaciones enemigas al enfocarlas con los rayos del sol.

Herón de Alejandría (c. 20-62 D.C.), matemático y científico griego. Escribió al menos 13 obras sobre mecánica, matemáticas y física.Inventó varios instrumentos mecánicos, gran parte de ellos para uso práctico: la aelípila, una máquina a vapor giratoria; la fuente de Herón, un aparato neumático que produce un chorro vertical de agua por la presión del aire y la dioptra, un primitivo instrumento geodésico.

INICIOS DE LA MECANICA CELESTE. Kepler y Copérnico. El desarrollo de la mecánica celeste contribuiría posteriormente aldesarrollo de la ingeniería mecánica, en cuanto al entendimiento del movimiento de los cuerpos en el espacio. Las “Tablas de Tolomeo”, síntesis de la ciencia antigua en astronomía, fueron aumentadas por los árabes y reeditadas por Alfonso el Sabio. Eran listas de posiciones de estrellas que servían para ubicar lugares donde se encontraban los viajeros. En cuanto a estrellas fijas, poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Evolucion Y Actualidad De La Ingenieria Mecanica
  • historia, desarrollo y estado actual de la ingeniería mecánica
  • historia y evolucion de la ingenieria mecanica
  • evolucion historica de la ingenieria mecanica
  • La historia, desarrollo y estado actual de la mecanica
  • Historia, evolución y actualidad de la mecatrónica
  • Historia, desarrollo y estado actual de la ingenieria
  • Resumen de la historia de la Ingeniería mecánica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS